Page 308 - CONSTRUCCIÓN PRESA CAJÓN
P. 308

Analizando los resultados de los escenarios, en el cuadro anterior, encontramos que:


                  Escenario 1:  Propuesta



                  En el mundo de la evaluación financiera, cuando la Tasa de Descuento se mueve de 12,81% a
                  13%, los indicadores se tornan sensibles, variando como a continuación se describe:


                      VANF (12,81%) = Bs.175.576,68(-) se torna VANF(13%) = Bs.470.434,87(-)

                      Los valores monetarios del VANF “aumentan” pero presentan signo negativo
                      (-), lo que refleja la alta sensibilidad financiera del proyecto.



                      IVANF (12,81%) = -0,01    IVANF (13%) = -0,02.
                      Los valores del IVANF “aumentan” pero presentan signo negativo (-), lo que una vez más

                      refleja la sensibilidad financiera del proyecto.


                      La TIRF permanece constante en 12,70 %, y aún más 12,70 % < 12,81 % y al 13 %. Este
                      indicador es poco sensible a las variaciones  propuestas.



                      La  Relación  B/C  disminuye  ligeramente  de  0,99  a  0,98,  ambos  valores  siguen  siendo
                      menores que 1. Este indicador es poco sensible a las variaciones  propuestas.



                  En el mundo de la EVALUACIÓN ECONÓMICA, cuando la Tasa de Descuento se mueve de
                  12,67 % a 13 %, los indicadores  se tornan poco sensibles, variando como a continuación se

                  describe:


                      VANS(12,67%)= Bs. 1.022.580,36(+) se torna VANS(13%)= Bs. 436.038,04 (+)
                      El  valor  monetario  del  VANS  se  modifica  disminuyendo  significativamente,  aunque,

                      mantiene  el  signo  positivo,  situación  que  muestra  la  reducida  sensibilidad  económico-

                      social del proyecto


                      IVANS (12,81%) = 0,04    IVANS (13%) = 0,02.
   303   304   305   306   307   308   309   310   311   312   313