Page 39 - MEJORAMIENTO DE CALIDAD DE AGUA COMUNIDAD SALINAS
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T.E.S.A. “MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO EN CUATRO COMUNIDADES DE LA CUENCA BAJA DEL RÍO SALINAS”
Por otra parte se debe considerar la Ley 1333 de Medio Ambiente, la cual rige los efectos que
provocan la ejecución de los proyectos. Se considera que la construcción del sistema de agua potable
produciría efectos mínimos para lo cual se la califica como categoría 4.
Se considera la Ley 1551 de Participación Popular, Articulo 14 inciso j) donde se da competencia a
los municipios de dotar y construir infraestructuras como los sistemas de servicios básicos, además
de atender las necesidades del municipio.
Finalmente tenemos la Ley 1654 de Descentralización, en la que se le otorga a las prefecturas en el
Artículo 5, inciso e) la formulación y ejecución de los planes departamentales de desarrollo
económico y social, de acuerdo a las normas del Sistema Nacional de Planificación, en coordinación
con los Gobiernos Municipales y el Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, en el marco
del Plan General de Desarrollo Económico y Social de la República. Inciso f) formular y ejecutar
programas y proyectos de inversión pública en el marco del plan departamental de desarrollo y de
acuerdo a las normas del SNIP y al régimen económico y financiero de la presente en las áreas de:
- Construcción de infraestructuras como los sistemas de agua potable y aquellos concurrentes con los
gobiernos municipales.
- “Otros concurrentes con los Gobiernos Municipales, siempre y cuando los recursos de la
Gobernación sean otorgados con criterios de equidad concertados con la Asamblea Legislativa
Departamental”.
2.3. Estudio de Mercado
2.3.1. Análisis de la Demanda
Para proyectar la demanda, se debe basar en información histórica y disponible de los diferentes
estratos de beneficiarios, basándose en la tasa de crecimiento definida por el Instituto Nacional de
Estadística.
Para el mejoramiento de la calidad de agua, el 100% de los demandantes son consumidores
domésticos, habiendo solo la futura construcción de una planta FIME por sistema, por lo que la
proyección de la demanda se basa solo en estos beneficiarios, ya que no se presentan consumidores
industriales ni comerciales.
La población beneficiaria de forma directa del área de intervención del proyecto, para el año 2012 es
de 626 habitantes, con un tamaño promedio de 4 miembros por hogar, lo que significa un total de 162
familias aproximadamente (Tal como se observa en el cuadro siguiente).
CUADRO Nº2.5 POBLACIÓN
Población Total 626
Tamaño Promedio de las familias 4
Número aproximado de familias 162
Elaboración: Propia
Según el Instituto Nacional de Estadística, el Municipio de Entre Ríos tiene una tasa de crecimiento
poblacional de 0.92%, la misma que fue empleada para proyectar la población involucrada en el
proyecto, ya que esta comunidad se encuentra dentro de la jurisdicción de este municipio.
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