Page 19 - CONSTRUCCIÓN SISTEMA DE RIEGO SAN JOSECITO
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TESA: CONSTRUCCIÓN SISTEMA  DE RIEGO  LA CHORCA- LA REA  EN  SAN JOSECITO CENTRO        16



                     El  origen  de  los  principales  pobladores  -los  Chiriguanos-  es probablemente  la  etnia “Tupi-
                     Guaraní”,  quienes  para  llegar  a  estos  lugares  recorrieron  el  Paraná  por  Medio  del  Río
                     Pilcomayo hasta las tierras de Tarija.


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                     Los  Chiriguanos  o  Avas,  provienen  del  Paraguay ,  éstos  emigraron  en  busca  de  mejores
                     tierras  para  el  cultivo  de  maíz  (obati),  calabaza  (gindaca),  poroto  (kumanda).  Como
                     consecuencia, del crecimiento poblacional optaron por migrar a tierras sin mal (Yvy imaraa)
                     rica  en  cacería,  campos  de  cultivos,  abundancia  de  agua  y  metales  preciosos.  De  ahí,  al

                     llegar  a  la  cordillera  creyeron  que  estaban  en  la  tierra  soñada,  que  desde  entonces  fue
                     celosamente defendida y conservada.


                     Con el correr del tiempo, por razones de defensa, mejor uso de las tierras de cultivo y mayor
                     comodidad  en  la  convivencia,  se  fue  pasando  de  la  gran  comunidad  a  las  pequeñas
                     comunidades  (tentamí)  conformado  por  la  unión  de  familias  y  parientes.  El  Tentaguazú  o
                     comunidad  mayor,  era  el  conjunto  de  las  diversas  tentamí.  Fueron  orgullosos  de  su
                     organización y se consideraban superiores a otras naciones, tenían un apego a su territorio y

                     familia; por eso lo defendían con valentía y con profundo compromiso religioso a su identidad
                     cultural.


                     El jefe o el mburuvicha era el responsable de salvar a las comunidades de las situaciones
                     extremas  como  la  guerra,  el  karuai  o  la  sequía,  la  inundación.  En  algunos  lugares  por
                     ejemplo:  en  Charagua,  los  españoles  llegaron  a  nombrar  a  los  mburuvichas  como  “El
                     capitán”


                     Productivamente,  los  Chanés  fueron  buenos  agricultores  lo  que  permitió  a  la  sociedad
                     Chiriguana  tener  cosechas  abundantes  con  poder  de  convocatoria  y  movilización.  Las
                     propiedades eran comunales, o sea, las tentas eran de todos y se adquiría el derecho de

                     trabajar y usufructuar su cultivo, por procedimiento de consenso entre las familias de la tenta,
                     bajo  rituales  y  reciprocidad  consuetudinaria  realizaban  trabajos  comunes  o  faenas,  de  tal
                     forma  que  el  trabajo  adquiera  un  ambiente  festivo.  En  la  actualidad,  existen  “Chacos”
                     comunales donde siembran diversos cultivos; su producto es repartido equitativamente entre
                     las familias nucleares después de haber destinado una parte para gastos comunes.


                     Los Guaraníes son una sociedad del maíz, para ello buscaron tierras por ser la base principal
                     de  subsistencia  alimentaria,  alrededor  de  ello  gira  sus  vidas,  su  prestigio  y  poder  político.

                     1  Fr. Bernardino de Nino 1912. Etnografía Chiriguana. La Paz.- Bolivia
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