Page 78 - CONSTRUCCIÓN SISTEMA DE RIEGO SAN JOSECITO
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TESA: CONSTRUCCIÓN SISTEMA DE RIEGO LA CHORCA- LA REA EN SAN JOSECITO CENTRO 75
a) Apoyo a la Comunidad Beneficiaria en planificación, seguimiento, control y
consolidación de aportes comprometidos:
La ejecución de los proyectos de riego exige una contraparte comunal que a veces los
usuarios no pueden cumplir por diferentes razones. Para cumplir con las metas y objetivos
del proyecto, será importante realizar una planificación compartida, concertada y flexible que
defina las actividades a cumplir, tanto beneficiarios como instituciones involucradas en el
proyecto.
El apoyo a la comunidad beneficiaria, tiene como objetivos los siguientes aspectos:
• Creación y Fortalecimiento de la organización de regantes, orientado a la adecuación de
la estructura orgánica para encarar las responsabilidades de contraparte del proyecto y
Gestión del sistema de riego.
• Programación de los trabajos compatibles con el calendario agrícola de la zona, épocas
de migración y cronograma de ejecución de obras.
• Apoyo en la planificación, seguimiento y control de aportes de contraparte local.
• Definición de mecanismos de relacionamiento entre los beneficiarios y las entidades
financieras y ejecutoras.
• Asesoramiento en la elaboración y aplicación de Estatutos y Reglamentos de
funcionamiento de la Organización y planes de O + M de la Infraestructura mejorada.
b).- Apoyo a la comunidad Beneficiaria (CB) en su interacción con la Empresa
Constructora (EC), Entidad Promotora (EP) y Entidad financiadora (EF) durante la fase
de ejecución de las obras:
La entidad ATI, deberá adecuar su plan de trabajo a las formas de organización existente y
vigente en la comunidad beneficiaria.
Durante la ejecución el Servicio de Acompañamiento será importante facilitar el proceso de
solución a los problemas que pudieran presentarse entre las instituciones y usuarios,
buscando espacios de diálogo y concertación, promoviendo acuerdos en la definición de los
componentes del proyecto, para ello se realizarán las siguientes actividades:
• Reuniones periódicas de coordinación entre EC - CB; ATI – EF y ATI-EC.
• Visitas al sitio de las obras, en forma conjunta entre ATI – EP – EC – EF y CB, para
explicar la concepción del proyecto y verificar el avance en su ejecución.