Page 268 - construcción presa Chamata
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conocer  por  los  dirigentes  y  autoridades  comunales  en  los  eventos  de  socialización  que  se

                  realizaron en cada una de las comunidades.


                  Por  otra  parte,  se  hicieron  algunas  reuniones  con  instituciones  como  el  municipio  de  San

                  Lorenzo  y  técnicos  de  la  gobernación  de  Tarija,  de  cuyos  sondeos  se  pudo  establecer  que
                  existen  condiciones  favorables  y  predisposición  de  estas  instituciones  de  participar  en  este

                  emprendimiento  e  incluir  el  proyecto  en  el  PDM  municipal  y  POAS  municipal  y

                  departamental.


                  En  consecuencia  consideramos  que  a  futuro  la  OTN  que  es  la  entidad  que  patrocino  el
                  presente estudio a nivel EI, debe tomar la decisión institucional respecto a la prosecución del

                  proyecto, para ello consideramos que existen dos caminos o alternativas:


                  Un  camino  a  seguir  por  parte  de  esta  entidad,  puede  ser  que  asuma  por  cuenta  propia  la

                  responsabilidad de continuar con la elaboración del estudio a nivel TESA.


                  El otro camino que puede tomar la OTN, sería, que el presente estudio a nivel EI, se  transfiera
                  a la Gobernación para que esta entidad se responsabilice del financiamiento del estudio a nivel

                  TESA y la posterior ejecución  del mismo.


                  A nuestro criterio consideramos que el segundo camino, puede ser la decisión mas apropiada

                  que se adopte considerando el rol que cumple la Gobernación respecto al apoyo al desarrollo
                  agropecuario del departamento y a la disponibilidad de recursos financieros, equipo y recursos

                  humanos con los que puede contar, por lo que esta entidad es la indicada para asumir este tipo

                  de emprendimientos de proyectos de mayor alcance como el presente, ya que los mismos para
                  la  administración,  operación  y  mantenimiento,  requieren  de  ciertas  capacidades

                  institucionales, debido a las características y complejidad de la infraestructura.


                  Mientras que la “Gestión del Riego” a nivel de las comunidades y zonas de riego, puede ser
                  asumida en forma autogestionaria por la organización de regantes.


                  Es decir que el manejo a nivel de todo el sistema de riego, debe responder a un sistema mixto

                  de administración entre la gobernación y los regantes, ya que a nivel de comunidad y zonas de


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