Page 375 - Rehabilitación de paleocauces Municipio de Villamontes
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REHABILITACION DE PALEOCAUCES MUNICIPIO DE VILLAMONTES DEPARTAMENTO DE TARIJA
OFICINA TECNICA NACIONAL DE LOS RIOS PILCOMAYO Y BERMEJO
Identifica fallas en el diseño y en el plan de ejecución.
Establece si el proyecto se está realizando según el plan.
Examina continuamente los supuestos del proyecto, determinando así el riesgo de
que no pueda cumplir con sus objetivos.
Determinar la probabilidad de que se produzcan los componentes en la forma
planificada.
Verifica si los componentes están acordes al logro del propósito
Identifica problemas recurrentes que necesitan atención inmediata.
Recomiendan cambios al plan de ejecución del proyecto y establece vínculos
entre el desempeño de las operaciones en marcha y la futura asistencia del Banco
al país.
Si bien el monitoreo y la evaluación ex - post sirven ambos para aprender sobre la
realidad del proyecto, el primero suele emplearse como insumo de la segunda, los lapsos
en las que se realizan son necesariamente distintos y sus propósitos son también diferentes.
La evaluación ex –post estudia si el proyecto en cuestión logro y en qué medida, los
objetivos que buscaba, así como las razones del éxito o fracaso de esos resultados. Es
decir procura determinar el grado de eficacia que tuvo el proyecto y las causas de ella.
También examina el costo de lo que logró, después de conocer los resultados reales y
procura determinar fuentes de ineficiencia y prácticas optimas de uso de los recursos.
En última instancia lo que determina que un proyecto pueda ser considerado de
desarrollo es el objetivo que busca, por lo que sus efectos sobre el desarrollo es el
resultado genérico que se somete a examen durante la evaluación ex – post, sin embargo
en numerosos casos la contribución que hacen los proyectos al desarrollo solo se perciben
tiempo después de que se ha concluido su ejecución.
Otro asunto es como lograr que las lecciones aprendidas por medio de las evaluaciones
ex – post se incorporen al diseño y ejecución del proyecto.
Esto se relaciona con la participación del personal de las instituciones en los procesos de
evaluación y sobre todo con la creación de una cultura institucional de evaluación para
convertirlas en organizaciones que aprenden y retro-alimenten los conocimientos
logrados de esa manera al ciclo de los proyectos.
Toda evaluación exitosa requiere de la experiencia combinada de evaluadores,
supervisores e involucrados. El evaluador del proyecto es responsable del contenido y
presentación del informe de evaluación. El supervisor de la evaluación es el encargado
de administrar el proceso de evaluación.
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