Page 99 - Sistema de Riego - Mecoya
P. 99
ESTUDIO INTEGRAL TESA:
“CONSTRUCCION SISTEMA DE RIEGO COMUNIDAD DE MECOYA 1RA. SECC. PROV. ARCE”
4.2.2. Organización de la Comunidad
La organización de usuarios del riego, debe estar conformada por un “Comité
de Riego”, que agrupe a todos los usuarios de la nueva infraestructura de los
subsistemas de riego, el mismo tiene como objetivos: Gestionar y colaborar
en la elaboración del presente proyecto. Este Comité de Riego será
consolidado a través de la organización y el fortalecimiento mediante las
actividades de acompañamiento durante la implementación del proyecto.
Tendrá entre sus funciones, actualizar los derechos de los usuarios, definir y
controlar el pago de tarifas por el uso del riego, planificar y ejecutar la
operación y mantenimiento de la nueva infraestructura del sistema. En la
estructura organizativa se incluye al Juez de aguas, cuya nominación y
funciones serán definidas por la organización, previo a la entrega de obras.
Con la finalidad de lograr una gestión eficiente del Comité de Riego, la
estructura organizativa estará constituida por dos instancias:
a).- La Asamblea de usuarios como máxima instancia de decisión de la
organización
b).- Un directorio o directiva que será la representación de los usuarios
ante cualquier instancia legal.
Para una mejor ilustración se muestra la siguiente estructura organizativa:
Asamblea general de Usuarios
Directiva del Comité de Riego
La directiva estará conformada de la siguiente manera:
• Un Presidente
• Un Vicepresidente
• Un Responsable de seguimiento
• Tres Vocales
92