Page 145 - Construcción de atajados y obras de almacenamiento cuenca alta Río Salinas y Pilcomayo
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La etapa 2 se detalla en la matriz de evaluación descriptiva de impactos no calificables
numéricamente. Finalmente, se han determinado los factores ambientales más afectados por la
construcción, operación mantenimiento y futuro inducido de las obras por unidad de evaluación
ambiental previamente especificado, a través de la aplicación de una metodología multicriterio, en
la que se obtiene como resultado final un Índice de Evaluación Ambiental.
7.4. PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN
En el programa de prevención y mitigación, se formula en el conjunto de actividades para la
obtención de la Licencia Ambiental, medidas encaminadas a reducir, controlar, evitar, corregir o
compensar los efectos negativos evaluados y considerados claves, describiendo a detalle cada una
de las medidas propuestas.
Las medidas de mitigación propuestas se aplican a los diferentes factores ambientales considerados:
medio físico (aire, suelos, agua, paisaje), medio biótico (vegetación y fauna) y medio humano
(recursos sociales, económicos y culturales), se presentan también medidas de mitigación
considerando la actividad realizada durante la construcción de la obras, así como medidas
específicas por actividad o etapa.
Muchas de las medidas de mitigación planteadas para el medio físico y biótico pueden desarrollarse
sin costo adicional para el Contratista, siguiendo solamente los lineamientos especificados en el
programa, otras, como la señalización ambiental o las medidas complementarias forman parte del
presupuesto de la ingeniería.
Con relación a las medidas de mitigación para el área socioeconómica – cultural se plantea la
ejecución de los siguientes planes sociales:
7.4.1. De la gestión del campamento
7.4.1.1. Actividades previas
Como primera medida es recomendable no realizar ningún campamento ya que los obreros podrían
alojarse en la población de El Palmar de Vuelta Grande, evitando de esta manera mitigar todos los
impactos ocasionados por el emplazamiento del campamento.
En caso de decidirse emplazar el campamento, como primera actividad, el CONTRATISTA deberá
presentar a la SUPERVISIÓN AMBIENTAL un Plan de Manejo del Campamento, el mismo que
deberá contener especificaciones para cada una de las actividades a realizarse en los campamentos,
incluyendo, con especial énfasis, los aspectos relativos a la instalación del mismo, la recolección y
tratamiento de aguas servidas y la gestión de residuos sólidos, a fin de dar cumplimiento a los
Reglamentos específicos a la Ley del Medio Ambiente (RMCH y RGRS), así como los referidos a
la seguridad industrial del mismo.
Dicho plan de manejo deberá ser compatible con las recomendaciones en la documentación
ambiental presentada para la obtención de la Licencia Ambiental, y deberá estar acompañado por
ASOCIACIÓN ACCIDENTAL PILCOMAYO
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