Page 83 - MEMORIA EDTP-OTN-PB
P. 83

CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE ALMACENAMIENTO DE AGUA DIS  TRITO IV MUNICIPIO DE PADCAYA DEPARTAMENTO DE
                                                             TARIJA

                  identificada   en   las   comunidades   Camacho,   La   Huerta,        compra   de   tuberías   para   la
                  conducción del agua Canchasmayo, Rejara y Tacuara.

                  2.5.4.9 Acceso a mercados o ferias cercanas


                  f.1  ) Principales mercados
                  Los mercados a los cuales se destinan la producción   agrícola, son principalmente los de la

                  ciudad   de   Tarija,   Padcaya,   especialmente   las   hortal  izas  que   están   destinadas   al   consumo
                  de la población local.

                  Con   referencia   a   las   ferias   que   se   realizan   en   algu  nas   comunidades   podemos   citar   por
                  ejemplo la feria de la papa en Rejara, mientras tan  to la feria del maíz en Tacuara.

                  f.2  ) Sistemas de comercialización

                  El   sistema   de   comercialización   que   realizan   los   pro  ductores   del   Distrito   IV,   es   mediante
                  venta   directa   a   los   consumidores,   o   en   su   defecto   a     los   intermediarios   típicos   de   los
                  mercados   de  Tarija.  Antiguamente   la  actividad  de   co  mercialización   se   realizaba  mediante

                  el  trueque,  pero  ahora  ya  no  se  realiza   esta  forma   de   transacción.  Aunque  esta   actividad
                  aún   persiste   en   la   comunidad   de   Rejara,   donde   reali  zan   el   intercambio   entre   los   pisos

                  ecológicos   de   altura   con   los   de   la   cabecera   de   vall  e   propiamente   dicho,   por   ejemplo
                  papa,   papalisa,   oca   se   cambia   con   el   maíz   con   una   e  quivalencia   de   peso/peso   o
                  medida/medida;   los   productos   intercambiados   se   util  izan   únicamente   para   la

                  alimentación.
                  f.3  ) Canales de comercialización

                  Los   canales   de   Comercialización   identificados   y   pra  cticados   en   la   actualidad,   son   los
                  siguientes:

                                                             CONSUMIDOR FINAL

                                PRODUCTOR

                                                               INTERMEDIARIO             CONSUMIDOR FINAL



                  f.4  ) Precios de venta
                  Algunas   comunidades   viven   únicamente   de   una   sola   co  secha,   el   cual   se   realiza   en   los

                  meses   de  septiembre  a   noviembre,  en  ésta  época   tamb  ién  otras  zonas  de   Tarija  también
                  llevan  los  productos  para  la  comercialización,  por   lo  que  los   precios  de  los  precios  de los




                    Consultora: San Roque                                    Tarija – Bolivia                                             70
   78   79   80   81   82   83   84   85   86   87   88