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CONSTRUCCIÓN SISTEMA DE RIEGO REJARA
Antiguamente la actividad de comercialización se re alizaba mediante el trueque, pero
ahora ya no se realiza esta forma de transacción. A unque esta actividad aún persiste en la
comunidad de Rejara, donde realizan el intercambio entre los pisos ecológicos de altura
con los de la cabecera de valle propiamente dicho, por ejemplo papa, papalisa, oca se
cambia con el maíz con una equivalencia de peso/pes o o medida/medida; los productos
intercambiados se utilizan únicamente para la alime ntación.
c) Canales de comercialización
Los canales de Comercialización identificados y pra cticados en la actualidad, son los
siguientes:
CONSUMIDOR FINAL
PRODUCTOR
INTERMEDIARIO CONSUMIDOR FINAL
d) Precios de venta
Algunas familias viven únicamente de una sola cosec ha, el cual se realiza en los meses de
septiembre a noviembre, en ésta época también otras zonas de Tarija también llevan los
productos para la comercialización, por lo que los precios de los precios de los
principales productos, bajan considerablemente; en el siguiente cuadro se detallan los
precios de venta obtenidos de los propios productor es:
º
Cuadro N º
º
º 2.30: Precios de Venta de Productos Agrícolas
Producto Unidad Precio Mercado
Maíz grano qq. 150 Bs. Tarija
Papa comercial Carga (2 qq.) 140 Bs. Tarija
Papa semilla Carga (2 qq.) 190 a 220 Bs. Tarija
Arveja verde qq. 120 Bs. Tarija
Fuente: Diagnóstico Productivo Rejara, COSAROQUE S. R.L. 2016.
Es importante hacer notar que la diferencia de los precios de comercialización de los
principales productos agrícolas, obtenida de las tr es zonas se debe a la oferta y a la
demanda en el momento de su comercialización que es tá comprendida en los meses de
agosto a septiembre del año en curso.
Consultora: San Roque Tarija – Bolivia 54