Page 71 - ESTUDIO INTEGRAL TESA RESTAURACION HIDROLOGICA RIO TOLOMOSA
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PROGRAMA EJECUTIVO DE REHABILITACIÓN  DE

                                           TIERRAS EN EL DEPARTAMENTO DE TARIJA


                  2.1.2.1.4.1.1  CORREDORES BI-OCEÁNICOS Y DE INTEGRACIÓN


                  La red fundamental también forma parte de los corredores de integración y corredores bi-
                  oceánicos  de  integración.  En  el  Cono  Sur  Central  existen  en  total  5  Corredores  de
                  Integración;  tres  corredores  bi-oceánicos  y  dos  corredores  de  integración  norte-sur.  En

                  este  momento,  ninguno  de  estos  corredores  está  funcionando  en  su  totalidad;  faltan
                  tramos, otros están en construcción o están en estudio. Tres de estos corredores pasan por
                  territorio tarijeño:


                  a.   El  corredor  de  Integración  II:  Norte-Sur  de  Trinidad  por  Santa  Cruz,  Villa  Montes,
                       Yacuiba  a  Salta  Argentina  y  más  al  sur  a  Buenos  Aires.    La  ruta  nacional  9  forma
                       parte de este corredor.

                  b.   El  corredor  bi-oceánico  de  Integración  V:  Este-Oeste  de  Paraguay,  Villa  Montes,
                       Tarija a la costa del Pacífico. La ruta nacional 11 forma parte de este corredor, el
                       mismo que existe prácticamente todavía en  papel, pero con ciertos compromisos

                       de ser construido.
                  c.   El  corredor  de  Integración  IV:  Norte-Sur  de  Desaguadero  por  La  Paz,  Potosí,  Tarija,
                       Bermejo a Salta Argentina y más al sur a Buenos Aires. La ruta nacional 1 constituye
                       la  parte  boliviana  de  este  corredor.  Este  corredor  compite  directamente  con  “la

                       Panamericana”  de  Buenos  Aires,  Salta  y  Jujuy  (Argentina)  la  frontera  en  La
                       Quiaca/Villazón a Potosí, La Paz y Lima, dejando Tarija de lado. Sin embargo, fuentes
                       del  sector  de  transporte  confirman  que  existir  ambas  opciones,  la  ruta  preferida

                       pasará  por  Tarija  (el  corredor  IV)  porque  la  opción  por  Villazón  es  ripiada  en  su
                       totalidad  y  no  pasa  por  ningún  centro  poblado  de  importancia,  ni  en  el  lado
                       Boliviano ni en el lado Argentino.


                  Resulta que de los corredores de integración internacionales discutidos anteriormente, tres
                  pasan  por  el  Departamento  de  Tarija,  y  forman  parte  de  los  cinco  ejes  principales  de

                  integración identificados a nivel nacional de Bolivia. En el gráfico Nº8 se muestra la red de
                  corredores en Tarija.
                  La  importancia  de  esta  infraestructura  es  sentar  las  bases  para  hacer  de  Tarija,  un
                  Departamento  competitivo  en  sus  actividades  agrícola  e  industrial  y  al  mismo  tiempo

                  fomentar inversiones que permitan la creación de diferentes industrias y actividades que
                  sean generadoras de fuentes de trabajo y producción.


                  ESTUDIO INTEGRAL TESA “Restauracion Hidrologico Forestal

                  Sub Cuenca del Rio Tolomosa”                                                   ~ 70 ~
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