Page 92 - ESTUDIO INTEGRAL TESA RESTAURACION HIDROLOGICA RIO TOLOMOSA
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PROGRAMA EJECUTIVO DE REHABILITACIÓN  DE

                                           TIERRAS EN EL DEPARTAMENTO DE TARIJA


                  tienen  en  más  ocasiones  su  propio  negocio.  Mujeres  trabajan  relativamente  como

                  trabajador familiar sin remuneración. Sin embargo, la diferencia entre hombres y mujeres
                  está  disminuyendo,  cuando  comparamos  los  censos  de  1992  y  2001.  En  2001  hay
                  relativamente más mujeres empleadas, trabajadoras por propia cuenta y patrones que en
                  el año 1992.


                  2.1.2.2.4.4  PARTICIPACIÓN POLÍTICA


                  En  el  tema  de  participación  política,  la  participación  de  la  mujer  rural  es  constante,
                  incluso  forman  parte  activa  de  las  Organizaciones  Indígenas  Comunales,  ya  sea  como
                  dirigentes parte de la mesa directiva.
                  Se ha podido determinar que las comunidades en las que existen instituciones femeninas

                  como  Clubes  de  Madres  o  similares,  las  comunidades  se  pueden  beneficiarse  con
                  mayores asistencias o cooperaciones de municipios, ONG y otras.


                  2.1.2.2.5  EDUCACIÓN

                  Según  el  Artículo  84  de  la  Ley  de  Marco  de  Autonomías,  los  Gobiernos  Municipales
                  adquieren el derecho de propiedad de los bienes muebles e inmuebles afectados a la

                  infraestructura  física  de  los  servicios  públicos  de  educación,  consistentes  en
                  establecimientos educativos públicos de los ciclos inicial, primario y secundario.
                  Además  tiene  que  dotar  equipamiento,  mobiliario,  material  didáctico,  insumos,

                  administrando  y  supervisando  su  uso,  para  un  adecuado  funcionamiento  de  la
                  infraestructura y los servicios de educación.


                  2.1.2.2.5.1  EDUCACIÓN FORMAL

                  Los  establecimientos  educativos  en  el  área  rural  de  la  provincia  Cercado  y  como  lo

                  establece  el  SEDUCA,  se  encuentra  conformada  por  Núcleos  que  albergan  varias
                  unidades  educativas,  es  así  que  existen  en  el  área  dispersa  de  Cercado  siete  núcleos
                  educativos, de  los cuales los que albergan una mayor número de unidades educativas
                  son  el  Núcleo  de  San  Mateo  con  12  unidades,  Tolomosa  Grande  con  11  unidades

                  educativas, Carlazo Centro y Polla con diez cada una.



                  ESTUDIO INTEGRAL TESA “Restauracion Hidrologico Forestal
                  Sub Cuenca del Rio Tolomosa”
                                                                                                 ~ 91 ~
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