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PROGRAMA EJECUTIVO DE REHABILITACIÓN DE

                                           TIERRAS EN EL DEPARTAMENTO DE TARIJA


                  Las encuestas realizadas nos reflejan un promedio de  3,36qq de maíz para la venta por

                  familia, 8,21qq de papa / familia, 0,27 qq de arveja / familia, 0,17qq de trigo / familia 0,02
                  qq de maní y 0,67qq de cebolla / familia.

                            Cuadro Nº 194: DESTINO DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA POR RUBROS. (EN QQ)
                         Cultivo       Producción     Perdida     Semilla    Autoconsumo      Venta

                   Maíz                 430.609,60   27.429,72   14.510,24    261.677,48    126.992,17
                   Papa                 836.000,00   64.622,52   150.556,86   310.475,68    310.344,94
                   Arveja                15.731,79    1183,02      909,36      3.580,56      10.058,85
                   Trigo                 11.010,36      825       1196,01      4.690,99      4298,36
                   Maní                  3.000,00      225,47      182,92      1.823,12        768,5
                   Tomate                31.600,00     2464,8       7,62       3.032,16      26.095,42
                   Cebolla               32.500,00    2.535,39     410,77      4.397,04      25.156,80
                   Frutales*            775.000,00   31.365,81    494.020      38.889,94    210.724,25
                         Totales       1.328.851,75  96.821,12   167.766,15   586.644,87    477.619,62
                     Porcentaje (%)        100          7,29       12,62         44,15         35,94

                  *no se suman porque son cajas
                  Fuente: Encuesta  realizada por el PERTT –  Enero 2008
                  Elaboración: PERTT

                  El  cuadro  anterior  muestra  que  la  subcuenca  del  río  Guadalquivir  tiene  un  elevado
                  porcentaje  de  la  misma  destinada  al  autoconsumo,      por  lo  cual  es  una  región  que  su

                  producción destina más hacia el consumo de la familia que para la venta, es decir para
                  abastecer las necesidades del hogar antes que el mercado, generalmente la producción
                  de tomate y frutales son destinada a la venta.

                                      Gráfico Nº 99: DESTINO DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
                                                                             Ventas
                                Autoconsumo                                  35,90%
                                   44,20%













                                                 Semillas                     Perdidas
                                                 12,60%                        7,30%

                               Fuente: PERTT

                  ESTUDIO INTEGRAL TESA “Restauracion y Manejo Integral

                  de la Sub Cuenca Alta del Rio Guadalquivir”                                   ~ 337 ~
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