Page 93 - TESA: Manejo Integral Rio Guadalquivir
P. 93
PROGRAMA EJECUTIVO DE REHABILITACIÓN DE
TIERRAS EN EL DEPARTAMENTO DE TARIJA
Como se puede notar en el cuadro hay una diferencia en la situación del empleo de
hombres y mujeres. Hombres están más presente en el mercado laboral que mujeres y
tienen en más ocasiones su propio negocio. Mujeres trabajan relativamente como
trabajador familiar sin remuneración. Sin embargo, la diferencia entre hombres y mujeres
está disminuyendo, cuando comparamos los censos de 1992 y 2001. En 2001 hay
relativamente más mujeres empleadas, trabajadoras por propia cuenta y patrones que en
el año 1992.
2.1.2.2.4.4 PARTICIPACIÓN POLÍTICA
Se ha podido determinar que las comunidades en las que existen instituciones femeninas
como Clubes de Madres o similares, las comunidades se pueden beneficiarse con
mayores asistencias o cooperaciones de municipios, ONG y otras.
2.1.2.2.5 EDUCACIÓN
Según el Artículo 84 de la Ley de Marco de Autonomías, los Gobiernos Municipales
adquieren el derecho de propiedad de los bienes muebles e inmuebles afectados a la
infraestructura física de los servicios públicos de educación, consistentes en
establecimientos educativos públicos de los ciclos inicial, primario y secundario.
Además, tiene que dotar equipamiento, mobiliario, material didáctico, insumos,
administrando y supervisando su uso, para un adecuado funcionamiento de la
infraestructura y los servicios de educación.
2.1.2.2.5.1 EDUCACIÓN FORMAL
Los establecimientos educativos en el área rural de la provincia Cercado y como lo
establece el SEDUCA, se encuentra conformada por Núcleos que albergan varias
unidades educativas, es así que existen en el área dispersa de Cercado siete núcleos
educativos, de los cuales los que albergan un mayor número de unidades educativas son
el Núcleo de San Mateo con 12 unidades, Tolomosa Grande con 11 unidades educativas,
Carlazo Centro y Polla con diez cada una.
ESTUDIO INTEGRAL TESA “Restauracion y Manejo Integral
de la Sub Cuenca Alta del Rio Guadalquivir” ~ 92 ~