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PROGRAMA EJECUTIVO DE REHABILITACIÓN DE

                                           TIERRAS EN EL DEPARTAMENTO DE TARIJA


                  Como  se  puede  notar  en  el  cuadro  hay  una  diferencia  en  la  situación  del  empleo  de

                  hombres  y  mujeres.  Hombres  están  más  presente  en  el  mercado  laboral  que  mujeres  y
                  tienen  en  más  ocasiones  su  propio  negocio.  Mujeres  trabajan  relativamente  como
                  trabajador familiar sin remuneración. Sin embargo, la diferencia entre hombres y mujeres
                  está  disminuyendo,  cuando  comparamos  los  censos  de  1992  y  2001.  En  2001  hay

                  relativamente más mujeres empleadas, trabajadoras por propia cuenta y patrones que en
                  el año 1992.


                  2.1.2.2.4.4  PARTICIPACIÓN POLÍTICA

                  Se ha podido determinar que las comunidades en las que existen instituciones femeninas
                  como  Clubes  de  Madres  o  similares,  las  comunidades  se  pueden  beneficiarse  con

                  mayores asistencias o cooperaciones de municipios, ONG y otras.

                  2.1.2.2.5  EDUCACIÓN


                  Según  el  Artículo  84  de  la  Ley  de  Marco  de  Autonomías,  los  Gobiernos  Municipales
                  adquieren el derecho de propiedad de los bienes muebles e inmuebles afectados a la
                  infraestructura  física  de  los  servicios  públicos  de  educación,  consistentes  en

                  establecimientos educativos públicos de los ciclos inicial, primario y secundario.
                  Además,  tiene  que  dotar  equipamiento,  mobiliario,  material  didáctico,  insumos,
                  administrando  y  supervisando  su  uso,  para  un  adecuado  funcionamiento  de  la

                  infraestructura y los servicios de educación.

                  2.1.2.2.5.1  EDUCACIÓN FORMAL


                  Los  establecimientos  educativos  en  el  área  rural  de  la  provincia  Cercado  y  como  lo
                  establece  el  SEDUCA,  se  encuentra  conformada  por  Núcleos  que  albergan  varias

                  unidades  educativas,  es  así  que  existen  en  el  área  dispersa  de  Cercado  siete  núcleos
                  educativos, de los cuales los que albergan un mayor número de unidades educativas son
                  el Núcleo de San Mateo con 12 unidades, Tolomosa Grande con 11 unidades educativas,
                  Carlazo Centro y Polla con diez cada una.





                  ESTUDIO INTEGRAL TESA “Restauracion y Manejo Integral

                  de la Sub Cuenca Alta del Rio Guadalquivir”                                    ~ 92 ~
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