Page 21 - Auditoria sobre los resultados de la gestión ambiental del Río Gualdalquivir
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K2/AP11/S15-E1
o Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Gobierno Autónomo Municipal de la
ciudad de Tarija y la provincia Cercado, el Gobierno Autónomo Municipal de San Lorenzo,
Gobierno Autónomo Municipal de Uriondo y el Gobierno Autónomo Municipal de Padcaya.
Firmado el 27 de julio de 2015.
Cláusula cuarta. Cláusula quinta. Cláusula octava.
Fuente: elaboración propia a partir de las disposiciones normativas seleccionadas.
2.2.4 Sujeto específico de examen.
La definición de responsabilidades (funciones, atribuciones y deberes) que tienen las
entidades respecto del estado ambiental de la cuenca, a partir de los instrumentos
normativos aplicables, permitió delimitar el sujeto de examen para la auditoría conformado
por las siguientes instituciones.
El Ministerio de Medio Ambiente y Agua por las responsabilidades conferidas a esta
instancia en la Primera Enmienda al Convenio Interinstitucional de Financiamiento
N°08/2012 del Programa de Agua Potable y Alcantarillado Guadalquivir, que otorga la
responsabilidad directas al ministerio, de gestionar el financiamiento del déficit de
recursos.
Asimismo, esta instancia debe participar de manera concurrente y coordinada en la
ejecución de programas y proyectos de agua potable y alcantarillado. Además, el Ministerio
de Medio ambiente y agua, como parte del nivel central del Estado, debe elaborar, financiar
y ejecutar subsidiariamente proyectos de agua potable y alcantarillado de manera
concurrente con los otros niveles autonómicos.
En lo relacionado a la planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de
Tarija, el ministerio, es parte del Comité Impulsor de dicha planta, junto a la
Gobernación, COSAALT, el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija y las
universidades locales, estando a cargo de coadyuvar la gestión de recursos externos
necesarios para su implementación.
Asimismo el ministerio debe impulsar y ejecutar políticas, planes, programas y
proyectos, así como gestionar financiamiento para la inversión destinados a ampliar la
cobertura de los servicios de saneamiento básico en todo el territorio nacional,
particularmente en el área rural y en sectores de la población urbana y periurbana de
bajos ingresos, coordinando con las instancias correspondientes. También debe promover
y canalizar cooperación financiera a las entidades territoriales descentralizadas y
autónomas, con el fin de desarrollar políticas, planes, programas y proyectos de agua
potable y saneamiento básico.
Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, al ejercer funciones de fiscalización y
control sobre las actividades relacionadas con el medio ambiente. Asimismo, porque
realiza acciones de prevención de contaminación de los cuerpos de agua, saneamiento y
control de la calidad de los recursos hídricos y debe identificar las principales fuentes de
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