Page 219 - Auditoria sobre los resultados de la gestión ambiental del Río Gualdalquivir
P. 219
K2/AP11/S15-E1
normativas. Asimismo, se identificaron los puntos de descarga directa de aguas residuales
crudas hacia las quebradas y ríos que forman parte de la cuenca.
En cuanto a las condiciones económicas y sociales evaluadas, se pudo advertir que el año
2008 no existía un número importante de industrias en operación tanto en el municipio de
Tarija como en el de San Lorenzo, en este último el registro de industrias recién data del
año 2009. En cuanto a la actividad extractiva de áridos y agregados, el año 2008 los
municipios no contaban con información de esta actividad, no existen datos de empresas
identificadas o registradas que den a conocer la intensidad de estas operaciones productivas
en esa gestión.
Finalmente, en cuanto al alcantarillado sanitario, se pudo conocer la cobertura del servicio
en todos los municipios y comunidades que forman parte de la cuenca, existiendo
coberturas variadas, siendo las comunidades más pequeñas las que tenían menos acceso al
servicio. También se conoció la cobertura del servicio para el sector industrial observando
que esta no llegaba a cubrir ni el 50% de la demanda existente.
Para el año 2015, en lo que concierne a la calidad de las aguas del río Guadalquivir, se
determinó que sólo ciertos lugares tienen la calidad suficiente para llevar a cabo prácticas
agrícolas y de recreación, estos lugares son: a la altura de las nacientes de la cuenca, en la
zona de confluencia del río Guadalquivir con los ríos Erquis y Victoria y al final de la zona
de estudio, a la altura de El Angosto. El resto del curso del río, presenta aguas de mala
calidad haciéndolo no apto para este tipo de actividades.
En cuanto a la calidad de las descargas que se vierten a la cuenca para el año 2015 se tiene
que las que provienen de la actividad industrial que se encuentran en Tarija y San Lorenzo,
al igual que el año 2008, tampoco cumplen con los estándares de referencia; las descargas
de los sistemas de tratamiento de aguas residuales existentes en la zona, que son los
mismos que se identificaron para el año 2008, tampoco descargan efluentes que puedan
cumplir con la normativa vigente. No se incrementaron puntos de descarga directa de aguas
residuales crudas, sin embargo se sumaron descargas de sistemas de tratamiento
colapsados, originando nuevos puntos de contaminación por el vertido de aguas residuales
deficientemente tratadas.
En lo que concierne a las condiciones económicas, sobre la actividad industrial, se
cuantificó a las industrias registradas tanto en el municipio de Tarija como en San Lorenzo,
se tomó en cuenta al universo de industrias, así como sólo a aquellas que generan efluentes
producto de sus operaciones. Respecto de la extracción de áridos y agregados, se pudo
advertir que el año 2015 ya existe un registro, o por lo menos han sido identificadas las
empresas que operan a nivel industrial en los municipios de la cuenca, aunque no han sido
emitidas autorizaciones por parte de los municipios en observancia a un marco regulatorio
establecido, tampoco existe una evaluación orientada a una planificación, que identifique a
las zonas aptas para realizar estas operaciones en los cauces de los ríos de la cuenca.
206