Page 40 - Auditoria sobre los resultados de la gestión ambiental del Río Gualdalquivir
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K2/AP11/S15-E1
Criterio Sustento normativo Indicadores Métodos
de una zona de vida o sistema de vida la restauración de los cuerpos de
alterado con el objetivo de restablecer agua de la cuenca del río
la diversidad de sus componentes, Guadalquivir en el municipio
procesos, ciclos, relaciones e de Padcaya, entre los años 2008-
interacciones y su dinámica, de manera 2015.
que se aproximen a las condiciones 15. Acciones realizadas, asociadas a
preexistentes al daño, en un tiempo la restauración integral de la
definido. El sistema resultante debe ser cuenca del río Guadalquivir,
auto sustentable en términos entre los años 2008-2015.
ecológicos, sociales, culturales y
económicos.
Fuente: elaboración propia y extractos del MPA.
Se debe tomar en cuenta que al margen de los indicadores señalados en el MPA, se han
incorporado otros y eliminado alguno, debido a que se ha visto la necesidad de precisar la
evaluación en determinados temas, a partir de modificaciones que ya se llevaron a cabo en
indicadores asociados al objetivo 1.
Se ha omitido el indicador 10, debido a que el tema considerado pasó a ser parte de las
causas. Por otro lado se incluyó un nuevo indicador, el número 13, para evaluar la variación
de la calidad de las descargas industriales a partir de dos fuentes, los Informes Ambientales
Anuales presentados a la IAGM y los reportes de control de COSAALT; también se ha
incluido el indicador 16 para evaluar la variación de la calidad de las descargas vertidas por
las plantas de tratamiento existentes en la zona de estudio y; finalmente se incluyó el
indicador 21 destinado a evaluar las acciones realizadas asociadas a la restauración de la
cuenca. Para mantener la coherencia con lo que busca el objetivo específico en cuestión, se
ha modificado el texto de los indicadores 17 al 20 de tal forma que a partir de los resultados
de su aplicación se pueda emitir una opinión sobre la variación de las acciones realizadas.
Todos los aspectos hasta acá expuestos conformaron los resultados de la planificación
específica que fueron plasmados en el Memorándum de Planificación de Auditoría (MPA),
con las modificaciones del trabajo de campo de la auditoría. Los alcances específicos, así
como los criterios diseñados para la evaluación fueron dados a conocer a las entidades
involucradas a través de reuniones explicativas que se llevaron a cabo en fechas 18 y 26 de
abril de 2016 en la ciudad de Tarija y en la ciudad de La Paz respectivamente, donde se
presentó una exposición de los aspectos antes señalados. Asimismo, esta información fue
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comunicada oficialmente a las Máximas Autoridades Ejecutivas de las entidades sujetos
de examen, poniendo en antecedente la explicación antes referida, además de hacerles
llegar una copia del documento.
14 Mediante las notas: CGE/SCAT/GAA/119/2016 del 05 de septiembre de 2016, CGE/SCAT/GAA/120/2016 del 05 de abril de 2016,
CGE/SCAT/GAA/121/2016 del 06 de abril de 2016, CGE/SCAT/GAA/122/2016 del 08 de abril, de 2016, CGE/SCAT/GAA/123/2016
del 06 de abril de 2016, CGE/SCAT/GAA/124/2016 del 06 de abril de 2016, CGE/SCAT/GAA/125/2016 del 06 de abril de 2016,
CGE/SCAT/GAA/126/2016 del 06 de mayo de 2016, CGE/SCAT/GAA/127/2016 del 06 de abril de 2016, CGE/SCAT/GAA/128/2016
del 07 de abril de 2016, CGE/SCAT/GAA/134/2016 del 06 de abril de 2016.
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