Page 107 - INFORME DE LA S NACIONES UNIDAS SOBRE EL DESARROLLO DE LOS RECURSOS HIDRICOS
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12.2  Enfoques para abordar
               las necesidades de desarrollo                     Los operadores de agua pueden
               de capacidades                                    involucrarse en varias formas
                                                                 de colaboración a nivel local,
          Existe una gran necesidad de desarrollar las
          capacidades en el sector del agua, tal y como ha sido   nacional e internacional.
          identificado por la IWA entre otros; no se trata de hacer
          más de lo que ya se hace, sino de lograr más de una
          manera distinta y más eficiente.

          Tradicionalmente, se lograba el desarrollo individual de   municipalidades y países han desarrollado enfoques y
          los trabajadores a través de prácticas pre-profesionales,   sistemas que les ha permitido adquirir conocimientos
          entrenamiento práctico, sesiones de inducción para el   y desarrollar capacidades adecuadas. Esto permite
          personal nuevo, asesoría y planificación de sucesiones.   que las lecciones aprendidas en una localidad puedan
          Hoy en día, las oportunidades de aprendizaje a distancia   compartirse, adaptarse y transferirse a otras localidades
          tienen un mayor rol complementario o de apoyo. Si bien   (ver Cuadro 12.1).
          el desarrollo individual del personal es muy necesario,
          en la mayoría de los casos no es suficiente; por lo tanto,   Los operadores de agua pueden involucrarse en
          el desarrollo de capacidades supondrá cada vez más   varias formas de colaboración a nivel local, nacional
          enfoques integrales que se extiendan a otros niveles de   e internacional. Los instrumentos de colaboración
          capacidad. El desarrollo de una capacidad organizativa   incluyen una evaluación comparativa voluntaria,
          que busque un cambio organizativo o sistémico puede   hermanamientos y asociaciones de operadores
          darse a nivel interno de la organización y entre las   de agua (WOP) (ver Cuadro 12.2). Además, los
          organizaciones del sector del agua.                 colegios profesionales y otras entidades organizan
                                                              eventos académicos, encuentros para intercambiar
          Los grandes operadores de agua que operan a través   conocimientos así como seminarios temáticos
          de una variedad de modelos de APP en las diferentes   por Internet.




               CUADRO 12.1 ENFOQUES DE CAPACITACIÓN DE OPERADORES PRIVADOS

            Cuando se empieza a ejecutar un contrato para mejorar el rendimiento, el operador privado generalmente
            comienza con una auditoría exhaustiva que incluye la revisión de las estrategias, el organigrama, los procesos de
            negocios, el rendimiento de la organización y la fuerza laboral y los directivos. Según los hallazgos, por lo general
            se requiere capacitación y reformas organizacionales para lograr las mejoras necesarias en el rendimiento.
            Dichas reformas pueden incluir un cambio en la cultura corporativa, la mejora de procesos clave y de rutinas
            de trabajo, así como un cambio en la ética y actitud en el trabajo, y una inyección de habilidades y tecnología
            al personal de gestión y a la fuerza laboral. A menudo, cualquier reforma profunda se realiza a través de un
            programa plurianual de gestión de cambio que se desarrolla a lo largo de extensas consultas y negociaciones con
            la autoridad laboral local y los sindicatos de trabajadores.

            Estos nuevos programas incluyen un componente de capacitación específico que se extiende a lo largo de toda la
            vigencia del contrato. El personal y los directivos reciben una capacitación adecuada, incluyendo la capacitación
            práctica, capacitación teórica y tutorías. Los operadores más grandes utilizan normas y prácticas internacionales
            y cuentan con una red interna de especialistas, sedes, sistemas de capacitación en línea, y acuerdos con centros
            educativos locales. El objetivo es desarrollar continuamente las habilidades de los empleados a través de
            programas formales de capacitación y que al concluir los mismos obtengan diplomas, certificados y licencias
            profesionales (AquaFed, 2015).

            Con aportes de Jack Moss (AquaFed).




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