Page 108 - INFORME DE LA S NACIONES UNIDAS SOBRE EL DESARROLLO DE LOS RECURSOS HIDRICOS
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CUADRO 12.2 ASOCIACIONES DE OPERADORES DE AGUA (WOP)
Una asociación de operadores de agua es un enfoque sin fines de lucro que permite el apoyo mutuo entre los
trabajadores de los servicios de agua y saneamiento. Es un mecanismo cada vez más frecuente para crear la
capacidad dentro de estos servicios y hay aproximadamente 200 WOP de varias formas y tamaños registrados
en la base de datos de la GWOPA. Los WOP se valen de personal con sólidos conocimientos y experiencia
en servicios públicos para así apoyar el desarrollo del personal de otros servicios que requieren de ayuda. A
diferencia de los programas tradicionales de asistencia técnica que recurren a terceros (consultores o socios
del sector privado) para hacer el trabajo, los WOP representan el pensamiento actual sobre el desarrollo de
capacidades. Ellos se comprometen a reforzar los conocimientos del personal (en este caso, los servicios de
agua y saneamiento) teniendo en cuenta la realidad local y que ellos tendrán a su cargo la prestación de
estos servicios a las poblaciones locales por muchos años. En esencia, los WOP desarrollan las capacidades
de aquellos que trabajan en los servicios públicos de agua y saneamiento, y mejoran la forma en la que los
empleados trabajan en equipo. Los miembros de los WOP emplean una serie de tácticas de aprendizaje para
que los empleados del servicio público puedan enfrentar mejor los diversos desafíos técnicos y de gestión.
Los WOP no se limitan a una capacitación exclusivamente en el aula, ya que también ofrecen entrenamiento
práctico en el mismo puesto de empleo y ofrecen asesorías informales continuas para ayudar a los operadores
a consolidarse y a aplicar las nuevas habilidades adquiridas. El hecho de que los WOP establezcan lazos
asociativos (entre dos o más servicios público) implica que los funcionarios al más alto nivel se sientan
comprometidos con este esfuerzo y propicien directivas que alienten al personal a aplicar estos conocimientos
(GWOPA, s.f.).
Con el aporte de: Julie Perkins (GWOPA).
En el caso de una reestructuración profunda, es Los sectores del agua del mundo deben abordar temas
necesario fomentar la colaboración y lograr el concurso absolutamente nuevos y transversales. Estos incluyen
y el apoyo de organizaciones más allá del sector del la integridad del agua (ver Cuadro 12.3), enfoques en
agua, incluyendo asociaciones de usuarios, sindicatos, base a los derechos humanos, la diplomacia del agua,
inversionistas y entidades oficiales a nivel del país. la economía del agua, el género, la legislación y el uso
Este tipo de diálogo social puede organizarse en el de la tecnología. Una vez fusionados, deberán adoptar
centro de trabajo o a nivel local y nacional y servir un nuevo tipo de configuración del conocimiento,
para promover las reformas en el sector del agua y combinando las ciencias naturales y la ingeniería con las
una gestión más eficiente del agua. Además, puede disciplinas de ciencias sociales, así como crear puentes
actuar como facilitador para generar empleo al entre los sectores y la colaboración de múltiples grupos
incrementar el sentido de pertenencia y el intercambio de interés.
de información (ver, por ejemplo, Ratnam y Tomoda,
2005). Un sólido diálogo social, la coordinación efectiva Para evitar la fuga de talentos hacia otros sectores,
entre ministerios (incluyendo una coherencia política), es indispensable sensibilizar a la opinión pública
y una mejor comunicación entre los empleadores acerca de las oportunidades de empleo en el sector
y los proveedores de capacitación son vitales para del agua y el crear condiciones de trabajo atractivas.
convertir el círculo vicioso de la inadecuada educación, Las redes abiertas, flexibles, locales y que respondan
la baja capacitación, el empleo poco productivo y a la demanda están impulsando la construcción del
los bajos salarios en un círculo virtuoso. Este último nuevo capital social que demanda el sector del agua
mejorará la calidad y disponibilidad de la educación y la (ver Cuadro 12.4). Las relaciones horizontales y de
capacitación para mujeres y hombres, las que, a su vez, interdependencia han cobrado mayor importancia, en
fomentarán la innovación y el crecimiento no sólo de parte como consecuencia de la gran difusión de las
más sino de mejores puestos de empleo y la cohesión tecnologías de la información y de la comunicación.
social (OIT, 2008). Estos enfoques promueven el intercambio de
aboRDaR las necesiDaDes en cuanto a DesaRRollo De caPaciDaDes y mejoRaR el DiÁlogo 95