Page 109 - INFORME DE LA S NACIONES UNIDAS SOBRE EL DESARROLLO DE LOS RECURSOS HIDRICOS
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CUADRO 12.3 NUEVOS TEMAS PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES

              Fomentar la integridad del agua
              La Visión sobre el Agua en África para el 2025 considera que la gobernanza inapropiada y los acuerdos
              institucionales son amenazas humanas básicas a la gestión sostenible del agua. Dicha visión exige cambios
              fundamentales en las políticas, estrategias y acuerdos institucionales para la adopción de enfoques
              participativos, así como para la apertura, transparencia y responsabilidad en los procesos de toma de
              decisiones. Durante la implementación del Programa de Creación de Capacidades sobre Integridad del
              Agua en la subregión de África Occidental, se hicieron varios intentos para promover la integridad del
              agua con un enfoque coherente. Los representantes de 12 países –Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Côte
              d'Ivoire, Gambia, Ghana, Liberia, Malí, Níger, Nigeria, Sierra Leona y Togo– quienes estuvieron presentes en
              los cinco talleres regionales organizados en la subregión provinieron de todos los segmentos de la sociedad
              (gobierno, sector empresarial, miembros del parlamento, representantes de organizaciones de la sociedad
              civil, representantes de los medios de comunicación y la autoridad del agua). Al final de cada taller, los
              participantes redactaron un plan de acción nacional sobre la integridad del agua a ser presentado ante los
              grupos interesados a nivel nacional para su perfeccionamiento, enriquecimiento, validación y endoso.

              Se necesitan reformas aún más profundas para mejorar la calidad de la gobernanza en el sector del agua
              en su conjunto y para combatir la corrupción existente en el sector del agua en particular. Al no existir
              claridad acerca de los roles y responsabilidades, los grupos corruptos podrían aprovecharse de los vacíos
              en los procedimientos de rendición de cuentas. La debilidad institucional en el sector exacerba los riesgos
              de corrupción. Para promover una integridad efectiva en este contexto, se requiere de un planteamiento
              que se enfoque en la creación de un entorno que promueva la transparencia, la responsabilidad, la
              participación y la lucha contra la corrupción
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              Con el aporte de Françoise-Nicole Ndoume (WIN), en base a CEPA/UA/BAfD (2000) y PNUD WGF (2014).


              Alcanzando el derecho humano al agua y saneamiento
              El trabajo de la CEPENU con la Autoridad de los Servicios de Regulación de Agua y Residuos (ERSAR) de
              Portugal para mejorar el acceso equitativo al agua y saneamiento ha puesto en evidencia la importancia
              de crear capacidades en los operadores de los sistemas de agua y saneamiento para contribuir a alcanzar el
              derecho humano al agua y saneamiento. En el año 2013, ERSAR coordinó la autoevaluación sobre equidad
              en la accesibilidad a los servicios de agua y saneamiento en Portugal, utilizando la Tarjeta de Puntuación
              de Acceso Equitativo desarrollada en el marco de las actividades implementadas bajo el Protocolo
              CEPENU-OMS/Europa sobre Agua y Salud. Los resultados de esta evaluación demostraron la necesidad de
              centrar esfuerzos en la sensibilización y las capacidades del personal como contribución a la realización
              del derecho humano al agua y saneamiento. ERSAR está actualmente desarrollando recomendaciones
              para profesionales sobre cómo implementar estos derechos en el sector del agua en Portugal. ERSAR está
              también desarrollando un simulador de tarifas sociales para el servicio de agua y residuos, que tiene como
              objetivo ayudar a cada proveedor de servicios de agua y residuos a encontrar las mejores soluciones para
              ajustarse a la adopción obligatoria de tarifas sociales.

              Con el aporte de Álvaro Carvalho (ERSAR) y de Chantal Demilecamps (CEPENU).

              23 Transparencia, Responsabilidad, Participación y Anticorrupción, a menudo abreviadas como TAPA [por las siglas en inglés], son los
              elementos clave de la integridad.










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