Page 123 - INFORME DE LA S NACIONES UNIDAS SOBRE EL DESARROLLO DE LOS RECURSOS HIDRICOS
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continuamente nuevos conocimientos y desarrollar
Las mujeres han sido las
nuevas habilidades, incluyendo las habilidades más
principales encargadas de
necesarias para participar en equipos multidisciplinarios.
acopiar y gestionar el agua
para uso doméstico La velocidad y el nivel de éxito con los que se llevarán a
cabo los cambios previstos en la prestación de servicios
WASH depende fundamentalmente de la forma como
seguridad laboral puede ser relativamente buena, evoluciona la base de recursos humanos. Las tendencias
pero los mecanismos de (re)ubicación de los recursos en la educación y la formación de jóvenes profesionales
humanos en los niveles y en los puestos donde se y técnicos son determinantes clave. Una incorporación
puedan abordar las mayores necesidades, problemas exitosa de jóvenes profesionales debidamente
emergentes o los segmentos más vulnerables de capacitados en el sector WASH dependerá del
la sociedad, son débiles. Con frecuencia, el sector desarrollo de los planes de estudios que respondan
privado tiene mayor flexibilidad para nombrar a su a las necesidades funcionales, estén dirigidos a
personal, pero puede mejorar su contribución a la satisfacer la demanda del sector, e incluir el desarrollo
cobertura universal cambiando su posición respecto de habilidades para trabajar sin tomar en cuenta las
a la compensación que obtiene entre la rentabilidad, fronteras disciplinarias y sectoriales. El desarrollo de los
la ampliación de la cobertura, el aumento en el nivel planes de estudio debe realizarse de manera consultiva
de servicios y las oportunidades para desarrollar una procurando abordar las necesidades específicas del
carrera personal. sector de agua, saneamiento e higiene; reflejarlas en
los objetivos, el alcance y enfoque; y asegurar que
14.2 Acelerar el acceso universal la preparación se ajusta a las necesidades. También
a través de enfoques centrados debe: tener en cuenta la diversidad de necesidades
en las personas vinculadas a los aspectos ambientales y sociales en
diferentes regiones geográficas, y los nuevos temas que
Colocar a las personas en el centro de soluciones de van surgiendo; concentrarse en los planes de estudio
desarrollo es un elemento clave del proceso para lograr en respuesta a las demandas del mercado WASH y ser
un acceso universal sostenible. Los usuarios de los sensible a los cambios en esas demandas; y considerar
servicios e instalaciones de WASH pueden dar una idea las necesidades de capacidad para realizar eficazmente
de qué opciones WASH son socialmente aceptable, las funciones esenciales de enseñanza con docentes de
accesible y técnicamente viables en su contexto calidad, instalaciones y equipos (IWA, 2014a).
socioeconómico específico. No se puede garantizar
la sostenibilidad de WASH sin la participación de Además de la formación profesional, se debe ampliar
las comunidades, y en especial de las mujeres, los el papel de la Enseñanza y Formación Técnica y
principales usuarios de los suministros de agua Profesional (EFTP) para desarrollar las capacidades
doméstica y los gestores del agua en los hogares de los recursos humanos en WASH. El sector WASH
(UNICEF/OMS, 2012). debe asumir el liderazgo en esta iniciativa, teniendo
en cuenta las necesidades específicas para contar con
Prestar la debida atención a los usuarios/clientes es recursos humanos bien capacitados en el sector WASH.
un elemento esencial de un enfoque centrado en las
personas. Invertir en el desarrollo continuo del personal Tradicionalmente, las mujeres han sido las principales
profesional y técnico a través de la capacitación sobre encargadas de acopiar y gestionar el agua para
la marcha es otro elemento. Los proveedores de uso doméstico y, a menudo, son responsables de
servicios WASH deben invertir en mejorar las prácticas gestionar y hacer los pagos del agua. Sin embargo,
de gestión de recursos humanos, para planificar, han sido excluidas sistemáticamente de acceder al
atraer, contratar y retener a los profesionales y a los sector ocupando cargos profesionales o técnicos: se
técnicos más talentosos. También deben garantizar consideraron 15 evaluaciones nacionales de recursos
las condiciones laborales que incluyen oportunidades humanos en las cuales se halló que en promedio el
e incentivos para que el personal pueda adquirir 17% del personal era femenino (IWA, 2014a). El papel
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