Page 123 - INFORME DE LA S NACIONES UNIDAS SOBRE EL DESARROLLO DE LOS RECURSOS HIDRICOS
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continuamente nuevos conocimientos y desarrollar
             Las mujeres han sido las
                                                              nuevas habilidades, incluyendo las habilidades más
             principales encargadas de
                                                              necesarias para participar en equipos multidisciplinarios.
             acopiar y gestionar el agua
             para uso doméstico                               La velocidad y el nivel de éxito con los que se llevarán a
                                                              cabo los cambios previstos en la prestación de servicios
                                                              WASH depende fundamentalmente de la forma como
          seguridad laboral puede ser relativamente buena,    evoluciona la base de recursos humanos. Las tendencias
          pero los mecanismos de (re)ubicación de los recursos   en la educación y la formación de jóvenes profesionales
          humanos en los niveles y en los puestos donde se    y técnicos son determinantes clave. Una incorporación
          puedan abordar las mayores necesidades, problemas   exitosa de jóvenes profesionales debidamente
          emergentes o los segmentos más vulnerables de       capacitados en el sector WASH dependerá del
          la sociedad, son débiles. Con frecuencia, el sector   desarrollo de los planes de estudios que respondan
          privado tiene mayor flexibilidad para nombrar a su   a las necesidades funcionales, estén dirigidos a
          personal, pero puede mejorar su contribución a la   satisfacer la demanda del sector, e incluir el desarrollo
          cobertura universal cambiando su posición respecto   de habilidades para trabajar sin tomar en cuenta las
          a la compensación que obtiene entre la rentabilidad,   fronteras disciplinarias y sectoriales. El desarrollo de los
          la ampliación de la cobertura, el aumento en el nivel   planes de estudio debe realizarse de manera consultiva
          de servicios y las oportunidades para desarrollar una   procurando abordar las necesidades específicas del
          carrera personal.                                   sector de agua, saneamiento e higiene; reflejarlas en
                                                              los objetivos, el alcance y enfoque; y asegurar que
          14.2  Acelerar el acceso universal                  la preparación se ajusta a las necesidades. También
               a través de enfoques centrados                 debe: tener en cuenta la diversidad de necesidades
               en las personas                                vinculadas a los aspectos ambientales y sociales en
                                                              diferentes regiones geográficas, y los nuevos temas que
          Colocar a las personas en el centro de soluciones de   van surgiendo; concentrarse en los planes de estudio
          desarrollo es un elemento clave del proceso para lograr   en respuesta a las demandas del mercado WASH y ser
          un acceso universal sostenible. Los usuarios de los   sensible a los cambios en esas demandas; y considerar
          servicios e instalaciones de WASH pueden dar una idea   las necesidades de capacidad para realizar eficazmente
          de qué opciones WASH son socialmente aceptable,     las funciones esenciales de enseñanza con docentes de
          accesible y técnicamente viables en su contexto     calidad, instalaciones y equipos (IWA, 2014a).
          socioeconómico específico. No se puede garantizar
          la sostenibilidad de WASH sin la participación de   Además de la formación profesional, se debe ampliar
          las comunidades, y en especial de las mujeres, los   el papel de la Enseñanza y Formación Técnica y
          principales usuarios de los suministros de agua     Profesional (EFTP) para desarrollar las capacidades
          doméstica y los gestores del agua en los hogares    de los recursos humanos en WASH. El sector WASH
          (UNICEF/OMS, 2012).                                 debe asumir el liderazgo en esta iniciativa, teniendo
                                                              en cuenta las necesidades específicas para contar con
          Prestar la debida atención a los usuarios/clientes es   recursos humanos bien capacitados en el sector WASH.
          un elemento esencial de un enfoque centrado en las
          personas. Invertir en el desarrollo continuo del personal   Tradicionalmente, las mujeres han sido las principales
          profesional y técnico a través de la capacitación sobre   encargadas de acopiar y gestionar el agua para
          la marcha es otro elemento. Los proveedores de      uso doméstico y, a menudo, son responsables de
          servicios WASH deben invertir en mejorar las prácticas   gestionar y hacer los pagos del agua. Sin embargo,
          de gestión de recursos humanos, para planificar,    han sido excluidas sistemáticamente de acceder al
          atraer, contratar y retener a los profesionales y a los   sector ocupando cargos profesionales o técnicos: se
          técnicos más talentosos. También deben garantizar   consideraron 15 evaluaciones nacionales de recursos
          las condiciones laborales que incluyen oportunidades   humanos en las cuales se halló que en promedio el
          e incentivos para que el personal pueda adquirir    17% del personal era femenino (IWA, 2014a). El papel




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