Page 137 - INFORME DE LA S NACIONES UNIDAS SOBRE EL DESARROLLO DE LOS RECURSOS HIDRICOS
P. 137
empleo informal que da cuenta de cientos de millones de los vínculos entre el suministro de agua y los sectores
personas en sectores altamente dependientes del agua relacionados se pueden calcular los efectos totales
como la agricultura (ver Cuadro 17.1). multiplicadores de las potenciales inversiones en un
sector determinado. Estas inversiones tienen varios
Otro reto consiste en identificar el nivel de “ dependencia efectos secundarios, ya que pretenden no solo mejorar
de agua” de un trabajo determinado. Según se describe la distribución del agua como un componente de la
en el inciso 3.3, es un poco más fácil establecer un nivel riqueza nacional y el bienestar, sino también aumentar
de dependencia del agua de un sector dado que hacerlo la productividad del trabajo y reducir las enfermedades
para un determinado puesto de trabajo. En esencia, y los costos relacionados.
no todos los puestos de trabajo en los sectores que
dependen del agua son necesariamente dependientes del Los sistemas estadísticos están incluyendo la medición
agua. Por ejemplo, si bien el agua puede ser un insumo de las nuevas normas de ‘trabajo’, e indicadores de
esencial en sectores como la agricultura y la generación diferentes formas trabajo y subutilización del empleo
de energía, esta no es necesariamente esencial para (CIET, 2013). Esto también debe servir para facilitar
muchas tareas realizadas por los trabajadores en esos la elaboración de indicadores de trabajo decente que
sectores, como las tareas administrativas o de oficina. dependen del agua: los sistemas estadísticos nacionales
Hasta la fecha, no se ha realizado ningún estudio podrían combinar variables y datos relacionados con
que evalúe o compare la ‘intensidad del agua’ de el agua de todas las fuentes disponibles o potenciales
determinados puestos de trabajo. (estable/ad hoc/ modalidades especiales, etc.), como
los censos, los censos de mano de obra, censos de
El Capítulo 18 del presente informe ofrece más población, encuestas sobre ingresos y gastos, censos
sugerencias sobre cómo aumentar el conocimiento y la demográficos y de salud. Contar con una base de
innovación para ser capaz de tomar decisiones basadas datos estadísticos de referencia sirve para abogar a
en indicadores fuertes.
favor de la inversión del gobierno y comprometerlo
con el desarrollo y mantenimiento del sistema público
17.2 Oportunidades de agua. Obviamente, al igual que en el caso del
El análisis de las entradas-salidas (Input-Output) y agua, los indicadores de empleo y de trabajo tienen
las matrices de contabilidad social (SAMs) muestran que ser idóneos para que puedan ser registrados
cómo utilizan los diferentes subsectores el agua por un programa nacional normal de recogida de
como insumo, y tratan de cuantificar los puestos datos estadísticos y para generar análisis de series
de trabajo creados cuando un gobierno aumenta comparables en el tiempo (aunque sean poco
o mejora el suministro de agua. Esto ayudaría a frecuentes, por ejemplo, cada cinco años).
desarrollar un mapeo exhaustivo de los vínculos entre Según se mencionó anteriormente en los capítulos
el acceso al agua y saneamiento y el trabajo decente, 4 y 14, hay una escasez de información sobre los
poniendo de relieve: i) el alcance y la gama completa recursos humanos dedicados a los servicios de WASH
de interacciones y ii) la importancia de los efectos (IWA, 2014a). Encargar la realización de un estudio
de retroalimentación. Esta información serviría para (con sus propios recursos o con apoyo internacional)
desarrollar un caso sólido que permita aplicar un que incluya las brechas respecto a la cantidad y las
enfoque integrado de las políticas de empleo (tanto a capacidades permitiría que los gobiernos fortalezcan las
nivel nacional como local). También se podría utilizar evidencias de base antes de proceder a la consolidación
para mostrar los efectos multiplicadores que resultarán de las nuevas políticas de WASH. Así, el proceso
de una mejor coordinación.
para ayudar a los estados a convertir su estrategia de
Se pueden analizar los datos de la base mundial de recursos humanos, habilidades, destrezas y desarrollo
datos de entrada y salida (World Input and Output de capacidades en una estrategia WASH nacional
Databas) para tener pruebas de cuánto depende la coherente puede centrarse en el lado de la demanda
economía del suministro de agua y cuántos puestos de mediante la identificación de las cadenas de valor
trabajo se crean cuando un gobierno aumenta o mejora sectoriales, las ocupaciones básicas, las necesidades de
el suministro de agua; haciendo una estimación de competencias y el análisis cruzado de las ocupaciones.
124 WWDR 2016