Page 26 - INFORME DE LA S NACIONES UNIDAS SOBRE EL DESARROLLO DE LOS RECURSOS HIDRICOS
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(Kingdom y otros, 2006; Danilenko y otros, 2014).    empleos en ciertos sectores) se ve compensado por la
            Dado el crecimiento de la urbanización y el aumento de   complementariedad entre las reformas ambientales y las
            la demanda de agua, es absolutamente indispensable   políticas sociales y del mercado laboral, y que su impacto
            mejorar la eficiencia del uso del agua y reducir las   general sobre el empleo es positivo (OIT, 2013a).
            fugas a través del mantenimiento y la mejora de
            infraestructuras obsoletas. Una vez que se tomen estas   La gestión sostenible del agua para el crecimiento
            medidas se generarán empleos, la mayoría de los cuales   económico y el empleo no es solo una cuestión de
            requerirán contar con empleados cualificados.        disponibilidad de recursos y dinero, sino también una
                                                                 cuestión de contar con marcos de políticas sólidas y de
            La gestión del agua y de las estrategias de desarrollo   gobernabilidad, incluyendo los sistemas políticos, sociales,
            juega un papel central en la reducción de la exposición   económicos y administrativos necesarios para desarrollar,
            y la vulnerabilidad de las personas y bienes a tales   gestionar y gobernar los recursos hídricos y la prestación
            extremos relacionados con el agua (ONU-Agua, 2014). La   de servicios de agua (Rogers y Hall, 2003; OCDE, 2012b).
            planificación, la preparación y las respuestas coordinadas
            para mitigar los riesgos asociados a los desastres   Los recursos hídricos y la gama de servicios que brindan
            naturales relacionados con el agua han demostrado    sirven de base para el crecimiento económico, la
            ser particularmente rentables, especialmente cuando   reducción de la pobreza y la sostenibilidad del medio
            se combinan los enfoques de gestión de inundaciones   ambiente (PNUMA, 2012a). Según lo señalado en el
            estructurales y no estructurales. En resumen, “los   Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo
            programas nacionales de empleo público bien diseñados,   de los Recursos Hídricos en el Mundo de 2015, “para
            utilizando métodos de trabajo locales enfocados a los   abordar los retos relacionados con el agua es necesario
            recursos, pueden tener un gran efecto multiplicador en   cambiar la forma en que evaluamos, gestionamos
            las comunidades vulnerables mediante la combinación   y utilizamos nuestros recursos hídricos. El progreso
            de múltiples objetivos de generación de empleo, apoyo   exige la participación de una amplia gama de actores
            a los ingresos, creación de activos y restauración de la   de la sociedad, forzándolos a incorporar el agua a
            base de los recursos naturales” (ONU-Agua, 2014, p. 30).   sus procesos de toma de decisiones y respuestas”
            Estos beneficios económicos no pueden lograrse sin una   (WWAP, 2015, p. 97).
            gestión sostenible del ciclo integral del agua, de los recursos   Una mejor gobernabilidad, la innovación tecnológica y
            hídricos disponibles de forma natural, a través de sus   el desarrollo de capacidades para la productividad y la
            diversos usos, y los servicios relacionados con su devolución   gestión del agua implican reformar las instituciones y
            final al medio natural (OCDE, 2012a; ONU-GGA, 2011).   desarrollar las capacidades de las comunidades y de las
                                                                 personas, entre ellos un número suficiente de técnicos
            1.3  Nexo entre el agua y el empleo                  y expertos profesionales (ONU-Agua, 2014). La escasez
                                                                 de trabajadores cualificados ya está obstaculizando el
            El agua debe ser considerada como un motor
            fundamental del crecimiento verde (OCDE, 2012b). Es   paso hacia una economía más verde en la mayoría de
            esencial contar con una voluntad política que permita   los países y sectores (OIT, 2011a). Este es también el
            establecer y poner en práctica los objetivos de políticas   caso en el sector de los servicios de agua en concreto,
            relacionadas con el agua con el fin de sustentar el   según se explica en el Capítulo 4. El fortalecimiento
            desarrollo sostenible y la creación de empleo (OIT,   de la gobernabilidad del agua requerirá un programa
            2013a). Para poder alcanzar estos objetivos sociales son   concertado de educación, conocimiento y desarrollo de
            necesarias la coherencia y una visión compartida, en   habilidades, incluyendo un enfoque en la juventud y la
            particular, entre las políticas sobre el agua, la energía, los   mujer (ONU-Agua, 2014).
            alimentos, el medio ambiente, lo que garantiza que los   Por otra parte, hay que destacar que, de conformidad
            incentivos para todos los interesados estén en la misma   con el derecho humano al agua y al saneamiento, los
            línea (OCDE, 2012b). Los estudios han demostrado que   países también tienen la obligación de proporcionar
            cualquier efecto negativo de las reformas ambientales   progresivamente agua potable segura y servicios de
            (como el aumento de los costos de inversión para     saneamiento adecuados incluso en el lugar de trabajo.
            mejorar el empleo o para compensar las pérdidas de   Los países también tienen la obligación de garantizar




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