Page 27 - INFORME DE LA S NACIONES UNIDAS SOBRE EL DESARROLLO DE LOS RECURSOS HIDRICOS
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que el derecho al agua se disfrute sin discriminación y infraestructuras y las inversiones en capacidad. Si bien,
en igual medida entre hombres y mujeres. por lo general, se vincula la privatización de los servicios
públicos con el ahorro de costos, la investigación sobre
Dar cumplimiento a esta obligación eliminará uno de este tipo de reformas es incompleta, y los resultados son
los principales obstáculos para las mujeres, quienes mixtos. En el caso de Uruguay, un estudio muestra que
tendrán la oportunidad de asistir a la escuela, obtener la privatización de los servicios de agua tuvo poco efecto
la educación y formación adecuadas y ocupar cargos sobre el acceso a servicios de saneamiento, mientras
en el lugar de trabajo. Además, de esta manera que la posterior estatización aumentó el acceso de los
las economías incrementan la cantidad de recursos hogares pobres y también mejoró la calidad del agua
humanos capacitados. Por lo tanto, contar con agua (Borraz y otros, 2013). El escenario que mejor calce
limpia, segura y de fácil acceso en los hogares, las será aquel que resulte altamente situacional y exija un
escuelas y demás instituciones de formación es otro análisis cuidadoso de los costos del servicio, los costos de
prerrequisito para lograr una economía saludable transacción y la política ambiental, incluyendo el aspecto
(OCDE, 2011a). Como tal, la inversión en agua es de competencia (Bel y otros, 2008).
una propuesta ganadora desde los puntos de vista,
económico, ambiental y social. El aumento de la escasez de agua representa no solo un
riesgo importante, sino también, en algunos casos, una
Una proporción significativa de los empleos que oportunidad para que el sector privado sobresalga al
dependen del agua se apoyan en la iniciativa privada invertir en la innovación eficiente del agua. Según una
y la inversión sostenida, y se sustentan en una gestión estimación, la mejora de la productividad del agua para
del agua, una infraestructura y servicios predecibles, colmar la brecha mundial entre la oferta y la demanda de
confiables, seguros y eficientes. Esto requiere el agua costará entre 50 y 60.000 millones de US$ anuales
compromiso político y la planificación a largo plazo por durante los próximos 20 años. Con la inversión del sector
parte de la comunidad en su conjunto. Una mejora de la privado, que comprende cerca de la mitad de ese gasto,
gestión de los recursos hídricos, el agua, el saneamiento se espera lograr resultados positivos en solo tres años
y los servicios de higiene y gestión de aguas residuales es (Boccaletti y otros, 2009).
un prerrequisito para lograr mejores oportunidades de
empleo y otros beneficios socioeconómicos relacionados Las instituciones internacionales como el Banco Mundial
(PNUMA, 2012b; OCDE, 2012b). continúan promoviendo el valor de las asociaciones
público-privadas (APP), pero hacen hincapié en la
Las políticas y las estrategias para apoyar las inversiones importancia de considerar los marcos legales de los
suficientes exigen la movilización de financiamiento de países en torno a la regulación de las tarifas del agua
una amplia gama de fuentes, las mismas que pueden y los riesgos regulatorios (Banco Mundial, 2015). Un
incluir ahorros derivados de la reducción de costos estudio de las APP realizado en el año 2010 por el Banco
(gracias al aumento de la eficiencia u opciones de Mundial en los países en desarrollo hacía hincapié en
servicio más baratas), el aumento de los aranceles, los la importancia de recurrir a operadoras privadas para
impuestos y las transferencias y la movilización de los mejorar la eficiencia y calidad del servicio, y no utilizarlos
préstamos (de fuentes del mercado o públicas). Tal vez solamente como una fuente de financiamiento (Banco
sea necesaria la innovación en los enfoques y las normas Mundial, 2010). Es importante destacar que el estudio
reguladoras para permitir que se concreten los pagos concluyó que varias APP estaban implicadas en despidos
por los servicios de los ecosistemas o para garantizar masivos, sobre todo en América Latina, pero que esto
que los contaminadores internalicen los costos de la a menudo se debía a un exceso de personal; varios
contaminación (PNUMA, 2010; OCDE, 2012b).
esquemas de APP no se vincularon con una reducción
El sector público sigue siendo la fuente principal de significativa de personal. A su vez, la participación del
financiación de las infraestructuras y los servicios de sector privado puede generar importantes transferencias
agua y cumple las funciones vitales, como la asignación de tecnología y conocimiento, know-how, para beneficiar
de derechos de agua, la fijación de precios, el a los servicios públicos y a los usuarios.
mantenimiento de sistemas, la prestación de servicios, las
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