Page 128 - Plan de Manejo Reserva Biolófica de la Cordillera de Sama
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Plan de Manejo Reserva Biológica de la Cordillera de Sama Diagnóstico Integral del Área Protegida
Nótese que los gastos de la RBCS administrados por SERNAP subieron el año 2015, pero cayeron el 2016. Al de Tarija. El proyecto realiza labores de manejo de la cuenca, control de sedimentos y reforestación con sus propios
final de periodo, el presupuesto del año 2016 es apenas 2% superior al del 2014. Es decir, prácticamente se mantiene recursos.
constante.
Las fuentes de financiamiento de la oficina administrativa de la RBCS son escasas. El TGN financia las labores,
Cuando se mira la composición, personal es el rubro más importante. Representa más del 70% del gasto, además pero los recursos asignados no son suficientes, para el año 2015 representan sólo el 27% del total de los recursos
con tendencia creciente, pues el año 2016 ya está cercano al 80%. El rubro de “bienes y servicios” incluye todas las financieros. Ante esta situación, el SERNAP contribuye con otros fondos, a través de recursos administrados por la
compras necesarias, incluyendo alimentación al personal, pasajes y viáticos, servicios básicos, papelería y todo lo ne- Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Entre ellos, el Fondo Canadiense y el de Gran
cesario para el funcionamiento de la oficina, mantenimiento de vehículos, impresos, etc. La composición de los gastos Bretaña son los principales. Otra fuente de financiamiento son los recursos del Global Environmental Facility (GEF),
en bienes y servicios se detalla en la Tabla 73. administrados por el Banco Mundial (Ver Tabla 74).
Tabla 73. Composición del Gasto de Bienes y Servicios de la Administración de la RBCS Entre los años 2012 al 2014, también se contó con recursos provenientes de ENDE y SETAR, que aportaron
recursos financieros para la conservación, debido al daño ambiental como una forma de compensar los impactos
ITEM DE GASTO 2014 2015 2016 ambientales ocasionados por la interconexión de Tarija al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y la extensión de la
red de distribución, respectivamente. Finalmente, otra fuente de recursos son las multas cobradas a visitantes del área,
Alimentos y productos agroforestales 9,23 45000 11,61 59.065,00 20,93
infractores de la normativa de conservación. Las multas crecieron exponencialmente en los últimos años; las cobradas
Productos varios 18,07 60600 15,64 34.000,00 12,05 el año 2016 hasta la fecha son casi 10 veces las correspondientes al año 2012 (Ver Tabla 75).
Seguros 5,79 30000 7,74 30.000,00 10,63
Textiles y vestuario 9,99 35545 9,17 22.400,00 7,94 Tabla 74. Fuentes de financiamiento de la Oficina de la RBCS
Pasajes y viáticos 11,16 49837 12,86 20.000,00 7,09
Combustibles y lubricantes 9,13 35000 9,03 20.000,00 7,09 FUENTE 2011 2012 2013 2014 2015
DE
Lavandería, gastos bancarios, imprenta 9,34 45500 11,74 13.500,00 4,78 FINAN- PRESUPUES- EJECUTA- PRESUPUES- EJECUTADO PRESUPUES- EJECUTADO PRESUPUES- EJECUTADO PRESUPUES- EJECUTADO
TADO
TADO
TADO
TADO
TADO
DO
CIA-
Equipo de oficina y muebles 3,63 0 0 13.400,00 4,75 MIENTO
Servicios básicos 5,01 12000 3,10 13.000,00 4,61 Total 945.588,68 851.684,85 1.416.012,54 1.316.062,64 1.228.961,48 1.122.499,99 1.326.794,45 1.222.548,34 1.436.887,62 1.302.087,02
Mantenimiento y reparación de inmuebles y equipos 6,49 35000 9,03 13.000,00 4,61 Fondo
Cana-
Otra maquinaria y equipo y otros activos 0 0 0 12.500,00 4,43 diense 323.432,00 279.711,41 383.356,15 368.300,31 122.900,00 122.392,00
Equipo de comunicaciones 0 0 0 7.300,00 2,59
GEF BM 68.456,68 59.482,23 62.652,00 61.616,43 59.327,00 54.786,82 119.784,00 118.242,00 119.784,00 115.400,00
Herramientas menores 1,43 3000 0,77 6.000,00 2,13 GRAN
Llantas y neumáticos 3,22 15000 3,87 5.000,00 1,77 BRETA- 407.248,00 366.039,21 358.052,03 301.479,54 366.305,00 331.003,67 366.305,00 321.826,66 366.305,00 287.124,48
NA
Productos de minerales y plásticos 2,59 8000 2,06 4.000,00 1,42
TGN 146.452,00 146.452,00 146.452,00 119.166,00 85.379,65 85.379,65 101.286,45 101.286,45 389.772,42 350.768,08
Productos de papel, cartón e impresos 1,56 5000 1,29 3.000,00 1,06
Unión
Servicios manuales 2,59 3000 0,77 2.000,00 0,71 Europea 491.160,00 425.048,02 635.019,00 635.019,00 561.026,20 548.794,46
Otros servicios no personales 0,78 5000 1,29 2.000,00 0,71 Plan de
Acción
Productos químicos y farmacéuticos 0,93 5000 1,29 2.000,00 0,71 ENDE 430.190,19 430.190,19
Plan de
Alquileres 2,49 0 0 0 0 Acción
SETAR 35.310,17 35.310,17 103.889,83 103.889,83 104.400,00 46.174,23
Total 100 87.482,00 100,00 282.165,00 100,00
Fuente: Elaboración propia en base a los POAs Fuente: Elaboración propia en base a POAs.
El rubro principal del gasto es el referido a alimentos, usados para la atención del personal. Los “productos varios” Tabla 75. Multas
que aparecen en segundo lugar incluyen material de limpieza, útiles de escritorio, materiales eléctricos, repuestos,
utensilios de cocina, etc.; se trata de muchos tipos distintos de insumos con escasa importancia individual. Los seguros GESTIÓN BS.
se contratan para proteger los vehículos y el inmueble. Estos ítems de gasto no presentan, en general, oportunidades
significativas de ahorro. 2012 7.989,24
2013 4.500,00
El resto de los ítems de gasto en bienes y servicio se refieren a diversos rubros de adquisición de bienes y servi- 2014 11.160,00
cios para garantizar el mínimo funcionamiento de la Reserva, y fundamentalmente de la labor de protección a cargo 2015 8.640,00
de los Guardaparques. 2016 70.390,00
Además de la labor de protección realizada por los Guardaparques de la oficina de la RBCS, el Proyecto San Fuente: Administración de la RBCS
Jacinto protege el Rincón de la Vitoria. Se trata de una entidad descentralizada de la Gobernación del Departamento
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