Page 130 - Plan de Manejo Reserva Biolófica de la Cordillera de Sama
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Plan de Manejo Reserva Biológica de la Cordillera de Sama Diagnóstico Integral del Área Protegida
de las fuentes de agua, habiéndose diseñado hasta la estructura. En entrevista, el Director del Proyecto San ÁREAS PROTEGIDAS 2000 2001 2002 2003 2004 2005 VALORACIÓN CUALITATIVA 2005
Jacinto, manifestó su interés de desarrollar una iniciativa similar. Apolobamba 2,62 4,00 3,82 3,27 3,39 3,09 Regular
San Matías 1,46 2,85 2,62 2,21 3,11 3,10
Pilón Lajas 2,23 3,31 3,32 3,29 3,82 3,33
Fondo de financiamiento para la conservación de las fuentes de agua – PROAGUA Amboro 2,62 3,00 3,44 2,82 3,46 3,43
Carrasco 1,92 2,57 2,91 2,66 2,84 3,56
A partir del año 2000, la ONG PROMETA inició actividades de difusión y valoración sobre la importancia de
la RBCS como fuente de agua del Valle Central de Tarija. En este sentido, se realizaron estudios de valoración Sama 2,38 3,31 3,43 2,80 3,50 3,57
hidrológica y económica de las cuencas de los ríos La Vitoria y Tolomosa y además un estudio sobre la dispo- EBB 3,31 3,23 3,50 3,20 3,29 3,70
sición de pago para conservar las fuentes de las poblaciones de la ciudad de Tarija y del sector rural del Valle Palmar 1,77 1,85 2,69 2,57 2,54 3,81
Central de Tarija. Este estudio dio como resultado que la población de la ciudad de Tarija y su entorno rural,
podrían aportar por año alrededor de 500.000 dólares americanos para conservar la RBCS. Entre 2004 y 2005, Cotapata 1,85 2,00 2,84 2,25 2,93 3,91
los estudios fueron la base para crear PRO-AGUA como un foro sobre las fuentes de agua, conformado por Manuripi 1,54 2,38 2,89 3,66 3,57 4,02 Bueno
organizaciones públicas y privadas que se comprometieron a contribuir recursos financieros y técnicos para Madidi 2,08 2,38 3,48 3,80 3,64 4,04
proteger las fuentes de agua.
N. Kempff 4,23 3,85 3,89 3,61 3,71 4,10
Posteriormente y hasta la fecha, no se ha podido implementar la estrategia financiera para crear un mecanismo Kaa-Iya 3,23 3,38 3,61 3,27 3,50 4,14
que recaude los aportes de la población del Valle Central de Tarija incluidos esencialmente en la tarifa de agua TIPNIS 1,69 2,46 3,37 3,16 3,75 4,26 Bueno
que cobra COSAALT, para proteger sus fuentes de agua.
Sajama 3,23 3,23 3,34 3,59 4,11 4,34
Debido a los problemas de escasez de agua tanto en el sector urbano como rural, durante las reuniones sos- Tariquia 3,38 3,69 3,93 3,41 3,54 4,60
tenidas con las comunidades locales y sus autoridades para la actualización del Plan de Manejo de la RBCS, se PROMEDIO DEL SISTEMA 2,45 2,94 3,23 3,04 3,30 3,65 Regular
ha hecho evidente la factibilidad de que se implemente un mecanismo financiero para conservar las fuentes de
agua del Valle Central de Tarija. Para el presente diagnóstico, se ha utilizado la metodología MEMs, para realizar la comparación con los resultados
obtenidos en 2005, como se observa en la Tabla 78, al 2016, la puntuación de la efectividad de manejo ha aumentado
desde 2005, a 3,95 en el rango de Regular. De los 14 indicadores utilizados, en 5 de ellos se han observado una cali-
ficación en aumento para 2016: Plan de Protección, Tenencia de la Tierra, Status legal, Manejo de Recursos Naturales
1.5.5. Evaluación de la Efectividad de manejo y Análisis de Amenazas.
La dirección de planificación del SERNAP en 1999, establecieron los objetivos de (SERNAP 2007): Identificación Tabla 78. Medición de la Efectividad de Manejo (MEMS), para la Reserva Biológica de la Cordillera de Sama
del nivel de funcionalidad de cada una de las áreas protegidas del SNAP, Análisis del grado de consolidación de las para los años 2005 y 2016.
áreas protegidas del SNAP por medio de los indicadores y Medición del avance y desarrollo anual de la gestión de las
áreas protegidas, para lo cual desarrolla la metodología de Medición de la Efectividad de Manejo del Sistema Nacional
de Áreas Protegidas (MEMS).
La metodología MEMS se halla estructurada en función a indicadores por áreas temáticas, los que facilitan la me- INFRAESTRUCTURA Y PLAN DE PROTECCIÓN INVENTARIO DE DIVER- PART. SOCIAL - COMITÉ INTEGRACIÓN INTE- RINSTITUCIONES, MUNI- CIPIOS Y PREFECTURAS PROGRAMAS DE EDU- CACIÓN AMBIENTAL CAPACIDAD INSTITU- ANÁLISIS DE AMENAZAS EFECTIVIDAD DEL MA-
dición y evaluación de la efect ividad de la gestión con criterios técnicos específicos, los cuales se ponderan con AÑO / INDICADOR EQUIPAMIENTO SIDAD BIOLÓGICA SISTEMA DE MONI- TENENCIA DE LA STATUS LEGAL MANEJO DE RRNN DE GESTIÓN IMPLEMENTADOS CAPACITACIÓN NEJO FINANCIERO PROMEDIO AREA
una puntuación establecida de acuerdo a un rango porcentual, con puntaje de 1 deficiente y 5 Optimo. El SERNAP TOREO TIERRA CIONAL
de 2000 a 2005, utiliza esta metodología para medir 19 área protegidas nacionales, como se observa en la Tabla 77,
en cuya medición la Reserva Biológica de la Cordillera de Sama, obtiene una valoración de Regular, puntaje similar al 2005* 4,00 3,00 4,00 4,00 1,00 2,00 3,00 5,00 4,00 4,00 4,00 5,00 3,00 4,00 3,57
total obtenido para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, 2016** 4,00 4,00 3,50 3,20 5,00 5,00 3,50 4,20 3,80 4,00 4,00 3,50 3,67 4,00 3,95
Tabla 77. Medición de la Efectividad de Manejo (MEMS), consolidado a nivel del sistema (2000 a 2005) Fuente:* SERNAP, 2007. ** RUMBOL, 2016.
ÁREAS PROTEGIDAS 2000 2001 2002 2003 2004 2005 VALORACIÓN CUALITATIVA 2005 A continuación se desglosa la justificación para cada uno de los indicadores, los cuales se han obtenido imple-
mentando la metodología MEMs con el director y cuerpo de guardaparques de la RBCS, en el proceso de evaluación
Otuquis 0,00 1,62 1,98 2,32 2,64 2,59 Insatisfactorio
de la gestión.
REA 2,77 3,54 3,51 2,77 3,21 2,82
Toro Toro 1,77 2,77 2,87 3,04 2,11 2,88 • Infraestructura y equipamiento: Tienen cuatro campamentos de los cuales solo dos no tienen agua
potable. La oficina central es propia, es decir que pertenecería al Servicio Nacional de Áreas Protegidas. El
equipamiento es regular.
• Plan de Protección: Requiere un ajuste de acuerdo a la realidad del área. No se cuenta con el personal
suficiente para su ejecución. No se cuenta con los recursos económicos para su implementación. Se cumplen
los programas y subprogramas del plan.
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