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Plan de Manejo Reserva Biológica de la Cordillera de Sama Plan de Manejo Reserva Biológica de la Cordillera de Sama
La Ley 1333 del Medio Ambiente y el Reglamento General de Áreas Protegidas (RGAP), establecen que generación de oportunidades de desarrollo económico y social sustentable, para las poblaciones locales en equilibrio
las Áreas Protegidas deben ser administradas en base a Planes de Manejo, siendo el Servicio Nacional de Áreas y armonía con la madre tierra”. En cuanto a los objetivos estratégicos los mandatos del área protegida, se relacionan
Protegidas (SERNAP) la institución pública desconcentrada del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, con inde- con los objetivos 1 y 2, los cuales mencionan respectivamente: “conservar las áreas protegidas como patrimonio natu-
pendencia de gestión técnica y administrativa que cuenta con estructura propia y competencia de alcance nacional, la ral y cultural del país” y “contribuir al desarrollo integral con equidad, a nivel local, regional y nacional” (SERNAP 2012).
responsable de la gestión del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) de Bolivia siendo uno de sus principales
mandatos la conducción de la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de los Planes de Manejo (PM) para las Considerando el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016- 2020 (EPB 2016), en el marco del Desarrollo Inte-
Áreas Protegidas. gral para vivir bien, se destaca dentro de sus trece Pilares, el Pilar 9 de “Soberanía ambiental con desarrollo integral”.
Este pilar impulsa la puesta en marcha del modelo civilizatorio del Vivir Bien, dinamizando el desarrollo integral en el
El RGAP menciona que los Planes de Manejo son instrumentos fundamentales de planificación y ordenamiento país respetando las capacidades de regeneración de los componentes de la Madre Tierra, en el marco de los postula-
espacial para la gestión de la áreas protegidas, contiene las directrices, lineamientos y políticas para la admi- dos de la Ley N° 300, Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien. Esta Ley establece la necesidad de
nistración de éstas, contiene las modalidades de manejo, asignación de usos y actividades permitidas con sujeción construir procesos de complementariedad entre: i) el respeto de los derechos de la Madre Tierra, ii) los derechos de
a lo establecido en la normativa vigente, tiene instructivos para la protección y el desarrollo integral a través de la los pueblos a su desarrollo integral a través del ejercicio de sus derechos fundamentales, iii) los derechos de la pobla-
evaluación de todos los recursos que tiene en su interior expresada en un diagnóstico que sea la base para la ción a vivir sin pobreza material, social y espiritual y iv) los derechos de los pueblos indígena originario y campesinos.
zonificación, la formulación de objetivos de gestión y los programas de gestión.
El Plan Nacional de Cuencas de Bolivia (MMAyA 2007), tiene como objetivo general: “La promoción y el fortale-
El Reglamento General de Áreas Protegidas establecen seis categorías de manejo: Parque, Santuario, Monumen- cimiento de la gestión integrada de los recursos hídricos y el manejo integrado de cuencas en Bolivia bajo modalida-
to Natural, Reserva de Vida Silvestre y Área Natural de Manejo Integrado. Según los mandatos de la Reserva Biológica des de participación y autogestión, como sustento del desarrollo humano y ambiental sostenible, desde la perspectiva
de la Cordillera de Sama, el área protegida podría incluirse en las dos últimas categorías mencionadas anteriormente. de las culturas y sistemas de vida locales”, a través del mismo se impulsa la: “generación de y fortalecimiento de la
Gestión Integral de Recursos Hídricos (GIRH) y Manejo Integral de Cuencas (MIC), mediante Proyectos de Inversión
A partir del año 2012, con la promulgación de la Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir de Iniciativas Locales”.
Bien, surge la nueva visión para la conservación de los recursos naturales que incorpora elementos clave como el
manejo integral y sustentable de los componentes, zonas y sistemas de vida de la Madre Tierra. En relación al Plan Departamental de Ordenamiento Territorial Tarija (MDS y OTN-PB 2004), menciona como
uno de sus objetivos: Valle Central de Tarija, territorio sostenible con un medioambiente de calidad, “medio ambiente
Se reafirma que el uso, aprovechamiento, protección y conservación de la biodiversidad debe ser participativa, sano y limpio”, el cual ratifica los mandatos del área protegida. El Plan de Ordenamiento Territorial Departamental
y se establece el Mecanismo Conjunto de Mitigación y Adaptación para el Manejo Integral y Sustentable de los prevé tener, a mediano plazo, un Plan Departamental de Manejo del Medio Ambiente elaborado y en implementación
Bosques y la Madre Tierra, como una herramienta operativa que está basada en la no mercantilización de las funciones conjuntamente con la implementación del Plan Uso del Suelo Departamental. El Plan Territorial de Desarrollo Integral
ambientales de la Madre Tierra y que debe ser utilizada para promover el manejo integral y el aprovechamiento del Departamento de Tarija-PTDI 2016-2020, el Plan Departamental de Agua de Tarija “Agua para todos y para siem-
sustentable de los bosques y los sistemas de vida de la Madre Tierra, así como la conservación, protección pre 2013-2025” y los PTDI´s de los Municipios de Tarija, San Lorenzo, El Puente y Yunchará, establecen la importancia
y restauración de los sistemas de vida, de la biodiversidad y las funciones ambientales, con la finalidad de de la Reserva Biológica de la Cordillera de Sama para proteger valores naturales y culturales de las zona alto-andina
enfrentar las causas y reducir la deforestación y degradación forestal, en un contexto de mitigación y adaptación al del Departamento y del Valle Central de Tarija, especialmente las fuentes de agua para las poblaciones que habitan
cambio climático. estas zonas de vida.
El Reglamento General de Áreas Protegidas (RGAP), en el Titulo IV habla de la de la Gestión y Administración De esta manera, la Reserva de Sama forma parte de diversos planes Nacionales, Departamentales y Municipales
de Áreas Protegidas Capítulo I De Las Modalidades de Administración Artículo 72.-definiendo a la administración que incluyen al área protegida como un área de importancia que debe ser conservada.
compartida como la facultad que otorga la Autoridad Nacional (AN) o Autoridad Departamental (AD) a las
comunidades originarias, poblaciones locales organizadas, organizaciones no gubernamentales, instituciones iii. MANDATO SOCIAL
públicas, privadas, académicas o consorcios, sin fines de lucro, para administrar en forma conjunta un área protegida.
En los talleres realizados con la participación de las comunidades e instituciones durante el proceso de actualiza-
A nivel internacional el área protegida, a través del Gobierno de Bolivia, está adherida a la Convención RAMSAR, ción del Plan de Manejo en el año 2016, se ratificó la importancia de la Reserva Biológica de la Cordillera de Sama para
por la presencia de la cuenca de Tajzara. La misión de la Convención es “ la conservación y el uso racional de los hume- sus pobladores, para las autoridades e instituciones involucradas en su territorio y en su gestión, especialmente por la
dales mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de evidencia de que la Reserva de Sama es la fuente de agua para el Valle Central de Tarija y la zona alta del Departamento
un desarrollo sostenible en todo el mundo”. En el marco de los “tres pilares” de la Convención, las Partes Contratan- de Tarija, en la parte que corresponde a los Municipios de El Puente y Yunchará. La belleza escénica y paisajística de
tes se comprometen a: trabajar en pro del uso racional de todos los humedales de su territorio; designar humedales la Reserva de Sama y su patrimonio arqueológico, son motivo de orgullo de las poblaciones e instituciones locales.
idóneos para la lista de Humedales de Importancia Internacional (la “Lista de Ramsar”) y garantizar su manejo eficaz;
y cooperar en el plano internacional en materia de humedales transfronterizos, sistemas de humedales compartidos y La Reserva de Sama cuenta con un Comité de Gestión, conformado por representantes de las comunidades
especies compartidas (RAMSAR 2016). El gobierno de Bolivia, forma parte de los 168 Estados que se han adherido al locales e instituciones que tienen jurisdicción sobre el área protegida, que acompaña la gestión de la Reserva y se
Convenio Ramsar, realizado en 1972 durante la Convención sobre Humedales, en la ciudad de Ramsar, en Irán. convierte en la instancia de participación social que orienta la toma de decisiones de la Dirección del área protegida.
Durante la elaboración del presente documento, el Presidente del Comité de Gestión de la Reserva de Sama ha parti-
ii. MANDATO POLÍTICO cipado de manera activa en todas las reuniones que se llevaron a cabo con las comunidades locales y las instituciones.
El Plan Maestro del sistema Nacional de Áreas Protegidas de Bolivia 2012-2022 (SERNAP 2012) presenta siete Las expectativas de los actores locales consideran principalmente la protección de las fuentes de agua del área
políticas, a las cuales se contribuye principalmente según los mandatos del área protegida, la Política 2, que trata de la protegida y el desarrollo integral de la población cuyas aspiraciones de continuar aprovechando los recursos naturales
“conservación del patrimonio natural y cultural como bien común” y la Política 3, que menciona la “contribución a la de la Reserva de Sama de manera sostenible, respaldan los mandatos sociales del área protegida.
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