Page 140 - Plan de Manejo Reserva Biolófica de la Cordillera de Sama
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Plan de Manejo Reserva Biológica de la Cordillera de Sama Diagnóstico Integral del Área Protegida
• Poco conocimiento de tecnología que mejore el rendimiento de las actividades productivas sostenibles en • Necesidad de implementar un programa de sostenibilidad financiera del área protegida.
la reserva. • Falta de inclusión del área protegida en la toma de decisiones por parte de los gobiernos municipales y la
• Actividad turística poco controlada en el área protegida, especialmente en la zona baja. gobernación.
• Falta de promoción del uso de energías alternativas en las comunidades del área protegida. • Planificación de la reserva con escasa participación de los gobiernos municipales y la gobernación de Tarija.
• Insuficiente coordinación interinstitucional para implementar proyectos de desarrollo productivo sostenible • Presupuesto insuficiente para cubrir las actividades básicas de funcionamiento de la Reserva
en el área protegida. • Los ingresos actuales de la Administración de la RBCS son insuficientes, incluso para las labores de protección.
• Poco apoyo a la implementación de actividades productivas sostenibles en el área protegida. • Parte del personal de la RBCS figura como Consultor y no como empleado de planta.
• Inexistencia de proyectos de gestión de riesgos y adaptación al cambio climático en el área protegida. • No está desarrollado el SISCO para poder cobrar y generar ingresos.
• La agropecuaria es la principal actividad en la zona, lo que puede presionar a un mayor uso de tierras para
este propósito.
• En algunas comunidades, es difícil el acceso al agua para consumo humano y productivo.
• No existe un sistema de gestión de residuos sólidos.
• La vegetación natural, tiene bajo valor forrajero por lo cual no puede utilizarse, si no es con pastaje con-
trolado para evitar la desaparición de la cobertura vegetal y sus funestas consecuencias para el suelo y la
conservación de las fuentes de agua.
• Los suelos muestran signos de erosión en distinto grado en todas las zonas productoras.
• La zona este de la cordillera es altamente susceptible a los incendios por que la vegetación en la época seca
es altamente inflamable y aún persiste la práctica del barbecho para la preparación de los suelos en los agri-
cultores ubicados al pie de la montaña, además de otros accidentes que los provocan.
• Las especies forestales presentes en la RBCS, son característicamente de crecimiento lento, lo cual impide
restablecer en el corto plazo áreas dañadas por incendios y la actividad humana extractiva.
• La delimitación de la RBCS, no es la más apropiada y dificulta la toma de decisiones.
1.6.5. Institucional
1.6.5.1. Potencialidades
• Saneamiento del área protegida en un 100%.
• El área protegida realiza el monitoreo a la fauna amenazada.
• El área protegida realiza el registro de incendios.
• Existen antecedentes de construcción de fondos de financiamiento para financiar acciones de conservación
dentro de la RBCS.
• Varios actores han manifestado su acuerdo para crear un fondo de financiamiento.
• Existe una organización adecuada para administrar la RBCS.
• Ya existe el antecedente de que organizaciones que afectan la reserva, aportan para la conservación
• Diversas comunidades han propuesto el cobro de un canon para conservar las fuentes de agua de Tarija, que
esté incluido en la tarifa de agua potable.
1.6.5.2. Limitantes
• Poco conocimiento y valoración de la población de la ciudad de Tarija sobre la Reserva de Sama
• Si bien existe una estructura técnica y administrativa para la gestión de la Reserva, es insuficiente, pues el
mismo personal, debe atender las necesidades y problemas también del Parque Natural y Área Natural de
Manejo Integrado el Cardón.
• Necesidad de mayor coordinación entre el SERNAP y las instituciones públicas (Municipios, subgobernacio-
nes, Gobernación, SEDECA, SEDAG, etc.)
• Algunas instancias de las sociedades civiles y públicas, perciben a la Reserva como un obstáculo a la gestión
pública.
• Percepción equivocada de la población local en algunas comunidades que el SERNAP es generador de pro-
yectos y desarrollo.
• Las comunidades han manifestado la importancia de más cartelería, mostrando los límites del área protegida.
1.6.5.3. Problemas
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