Page 18 - Plan de Manejo Reserva Biolófica de la Cordillera de Sama
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Plan de Manejo Reserva Biológica de la Cordillera de Sama                                                                                                                                        Diagnóstico Integral del Área Protegida



               lo cual se firmó un convenio entre el SERNAP y PROMETA, para la ejecución del estudio. El 2000 también se suscribió           1.1.3.          Ubicación y límites
               un convenio marco de cooperación entre SERNAP y PROMETA para apoyar la gestión de la Reserva Biológica Cor-
               dillera de Sama, el mismo en la actualidad, ya no está vigente (Herbas 2016).                                                 La Reserva Biológica Cordillera de Sama (RBCS), forma parte de seis municipios en el departamento de Tarija:
                                                                                                                                          Yunchará, Tarija, Uriondo, Villa San Lorenzo, El Puente y Padcaya. Según el Decreto Supremo No 22721, la RBCS,  tiene
                   En marzo del 2001 se inició la gestión en la Reserva por el SERNAP, con el soporte del proyecto, “Apoyo a la Sos-      una superficie de 108.500 ha (ciento ocho mil quinientas hectáreas), cuyas coordenadas de su delimitación se presen-
               tenibilidad de las Áreas Protegidas”, del SNAP, financiado por el GEF, lo que posibilitó el fortalecimiento de la protec-  tan en la Tabla 2.
               ción, con la contratación del siguiente personal: 4 guardaparques, un jefe de protección y un asistente administrativo;
               además de la construcción de una guardianía (Herbas 2016).                                                                                                Tabla 2. Puntos de coordenadas de la RBCS

                   El 2002 se conformó el Comité de Gestión y funcionó hasta mediados del 2003, desarticulándose debido a los                                      PUNTO            ESTE    NORTE
               siguientes factores (Herbas 2016).
                                                                                                                                                                   PP               312751  7613690
                   •   Negativa de las organizaciones campesinas, de participar en esta instancia, quienes manifestaban que son muy                                P 1              308278  7607057
                      pocos los beneficios que se obtienen de la gestión en la Reserva.                                                                            P 2              306270  7602752
                   •   Por mandato de su organización matriz FSUTCT (Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de                                       P 3              304347  7593705
                      Tarija), que tenía otros objetivos respecto al funcionamiento de la Reserva,                                                                 P 4              300970  7581929
                   •   Oposición de los dirigentes para que los comunarios pongan la contraparte (23 % del total) para realizar el                                 P 5              284720  7581929
                      Saneamiento de Tierras; financiamiento que logro captar el SERNAP y que finalmente se perdió.
                   •   Divergencias entre el SERNAP y las comunidades de la zona alta, originado por el proyecto de electrificación                                P 6              280036  7587131
                      Chorcoya Méndez - Chorcoya Avilés; la dirección de la Reserva de ese entonces, exigió el cumplimiento de la                                  P 7              286989  7608530
                      normativa ambiental (ficha ambiental) para la ejecución del proyecto; al no tener la documentación en orden,                                 P 8              297216  7621159
                      el proyecto fue detenido por orden del SERNAP, lo que motivo la molestia de los comunarios.                                                  P 9              298446  7644626
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                   Estos problemas, contribuyeron a la desarticulación del Comité de Gestión. Ante esta situación, la FSUTCT soli-
               citó al SERNAP la coadministración de la Reserva (Herbas 2016).                                                                                     P 11             309213  7622640

                   Otra de las dificultades en la Gestión de la RBCS fueron los cambios frecuentes de Directores Nacionales y el             Fuente: Plan de Manejo 2005-2009
               interinato en la Dirección de la Reserva, que no permitió la toma de decisiones oportunas y el retraso considerable
               en la reestructuración del Comité de Gestión. Se tuvo que esperar la firma del convenio de la coadministración, para
               después conformar el Comité de Gestión, que fue un instrumento importante para la Gestión del Área de Reserva
               (Herbas 2016). Dando cumplimiento a las políticas y principios del SERNAP, se aceptó la solicitud de la FSUTCT, y
               para viabilizar la firma del convenio se creó la Mancomunidad de Sub-Centrales Campesinas de la Reserva Biológica
               Cordillera de Sama; y en junio del 2004 se firmó el convenio de coadministración. La participación de las comunidades
               en la coadministración de la Reserva viabilizó la reestructuración del Comité de Gestión. En la actualidad,  el convenio
               de coadministración no está vigente (Herbas 2016).

                   1.1.2.          Base legal y objetivos de creación

                   La Reserva Biológica de la Cordillera de Sama, se crea mediante el Decreto Supremo No 22721 el año 1991, se
               menciona en el decreto que  en una vez realizados “los estudios de la zona y área de influencia de la cordillera de
               Sama, en la provincia Méndez, departamento Tarija, que han revelado la necesidad de adoptar medidas urgentes que
               eviten continúe el peligroso deterioro de la zona que arriesga la misma existencia de sus ecosistemas y población
               asentada, razones que justifican su conservación y hacen necesaria la creación de una reserva biológica que incluya
               toda la zona” (DS 22721, 1991).  Según el Plan de Manejo 2004,  sin bien el Decreto no especifica los objetivos de
               creación;  la interpretación del documento resumiría los siguientes objetivos:

                   a)  Conservar los ecosistemas representados en el AP y proteger la flora y fauna silvestre en peligro de extinción.
                   b)  Conservar las fuentes de agua para la ciudad de Tarija y comunidades adyacentes.
                   c)  Garantizar el uso sostenible de los recursos naturales del AP para mejorar la calidad de vida de sus pobladores.









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