Page 221 - Plan de Manejo Reserva Biolófica de la Cordillera de Sama
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Plan de Manejo Reserva Biológica de la Cordillera de Sama Planificación Financiera
4. PLANIFICACIÓN FINANCIERA
4.1. INTRODUCCIÓN
Tomando en cuenta las necesidades identificadas en el área protegida, así como su planteamiento estratégico para
la Reserva Biológica Cordillera de Sama a continuación desglosamos este capítulo en tres aspectos: el contexto de
financiamiento en el SNAP, antecedentes de la RBCS de apoyo a su gestión, un análisis del presupuesto y fuentes de
financiamiento del área protegida, un estimado del presupuesto para el periodo 2017 – 2026 (anual y trianual) y una
propuesta financiera considerando los hallazgos en las brechas financieras.
4.2. CONTEXTO FINANCIERO DEL SNAP
Históricamente el SNAP ha mostrado una recurrente falta de financiamiento en los responsables de su gestión,
de acuerdo a sus principales funciones y roles asignado por la normativa vigente, para cubrir los gastos operativos y
administrativos esenciales para la gestión de las APs. En los años noventa, los esfuerzos para cubrir los costos ope-
rativos y las inversiones en las áreas protegidas se centraban en gestiones con financiadores externos (coopera-
ción bi y multilateral y ONG internacionales), a través de proyectos que asignaban apoyos a áreas protegidas
seleccionadas o a aspectos específicos de gestión en el SNAP o en APs determinadas. La dependencia de las
fuentes externas dio lugar a un alto grado de vulnerabilidad financiera de la gestión, especialmente del SERNAP.
A partir de esta experiencia y empujado, además, por el crecimiento vertiginoso del Sistema que demandaba
fondos adicionales para atender las nuevas áreas protegidas, el SERNAP, para las áreas nacionales, empleó una estra-
tegia que reforzaba la búsqueda de financiamiento a largo plazo, la diversificación de las fuentes, la complemen-
tariedad y concurrencia de los diferentes aportes y, especialmente, la búsqueda de mayores contribuciones nacionales.
Resultados relevantes de esta estrategia fueron la ampliación de los fondos fiduciarios y la creación de
nuevos mecanismos para su administración a través del FUNDESNAP, la concurrencia de nuevos proyectos
para el SNAP con financiamientos bi y multilaterales (GEF II, Cooperación Técnica y Financiera Alemana, Fondo
Contravalor Alemán, Cooperación de DANIDA, AECI, entre otros) y la generación de ingresos propios a través del
Sistema de Cobros (SISCO) desde el año 2000.
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