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Plan de Manejo Reserva Biológica de la Cordillera de Sama Planificación Financiera
PROGRA- CODIGO GRUPOS PRESUPUESTARIOS COSTO POR PERIODO DE MANEJO TOTAL 4.7. PROPUESTA FINANCIERA
MA
2017-2019 2020 -2022 2023-2025 2026
Como se observa en la Tabla 86, hay programas que requieren mayor presupuesto, como es el caso de la Gestión
Programa 10000 SERVICIOS PERSONALES 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
de Uso Institucional y Cambio climático. Pero también incrementan el presupuesto los programas de Protección, Manejo y
Público y 20000 SERVICIOS NO PERSONALES 706.000,00 350.000,00 0,00 0,00 1.056.000,00 Conservación del Patrimonio Cultural, y Manejo y Conservación de la Biodiversidad.
Turismo 30000 MATERIALES Y SUMINISTROS 12.600,00 12.600,00 12.600,00 4.200,00 42.000,00
40000 ACTIVOS REALES 3.000.000,00 0,00 0,00 0,00 3.000.000,00 En el Programa de Gestión Institucional, se congrega los servicios personales y los de control y vigilancia, que
están destinados a proteger los objetos de conservación y reducir sus amenazas, que como se mencionó anterior-
80000 IMPUESTOS, REGALIAS Y TASAS 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
mente los fondos que cubren el presupuesto actual de la RBCS, provienen del TGN en un 30% aproximadamente.
90000 OTROS GASTOS 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
SUBTOTAL TOTAL 3.718.600,00 362.600,00 12.600,00 4.200,00 4.098.000,00 La propuesta financiera se presenta en relación a las líneas estratégicas que están en el programa de sostenibili-
TOTALES 20.769.967,61 9.434.998,41 7.327.571,65 2.449.645,88 39.982.183,54 dad financiera, entre las que se propone la implementación del SISCO en el área protegida y la creación de un fondo
para proteger las fuentes de agua de Tarija. Adicionalmente agregamos un acápite de la oportunidad para visibilizar al
área protegida aún más, bajo la Declaratoria de Patrimonio cultural por la UNESCO. De esta manera se presenta a
4.6. CÁLCULO DE LA BRECHA FINANCIERA continuación el análisis de lo que podría ser la creación de un fondo para la conservación para el agua, en un primer
análisis, la propuesta en acción de la Declaratoria del Patrimonio Natural y fuentes alternativas como los fondos para
Considerando la información recopilada se tiene un presupuesto promedio anual de 1.261.451,24 Bs. de acuerdo pequeñas subvenciones de la Convención RAMSAR.
a los presupuesto de 2013 a 2015, cuyo desglose de fuentes de financiamiento se reportó anteriormente. En este se
menciona que los fondos de la Cooperación Internacional, han sido muy importantes, representando en la actualidad 4.8. FINANCIAMIENTO DE LA CONSERVACIÓN DE LAS FUENTES DE AGUA
más del 70% del presupuesto del área protegida. El planteamiento del plan de manejo considera un aumento en el
presupuesto por la justificación de acciones prioritarias para la conservación de los objetos del área protegida, consi- 4.8.1. Antecedentes
derando el contexto de la reserva por sus fuentes de agua, de importancia para el Valle Central de Tarija.
La búsqueda de opciones de financiamiento para la conservación de las fuentes de agua no es un tema nuevo, ni
Es así que se realiza el análisis de las brechas, considerando los montos de la propuesta del plan de manejo, en en Sudamérica ni en el país. Resumiremos algunas de las experiencias
cuanto al presupuesto del área protegida, en relación a dos escenarios (Ver Tabla 89), uno considerando el apoyo de
la Cooperación Internacional y otro solo con el presupuesto proveniente del Tesoro General de la Nación (TGN). a) Financiamiento para conservación de las fuentes de agua en la región
La Brecha financiera es la diferencia resultante entre los fondos gestionados/aprobados y los fondos requeriros para
implementar las actividades planificadas. En América Latina, el financiamiento para la conservación de fuentes de agua, se ha realizado principalmente de
dos maneras: fondos de fideicomiso y fondos con pagos por servicios ambientales.
Como se observa en la Tabla 101, apara el análisis de las brechas, para implementar el plan de manejo en el esce-
nario 1, se ve que hay una brecha financiera más de 26 millones de bolivianos, y en el segundo escenario esta aumenta Los fondos de fideicomiso se constituyeron con aportes de distintas organizaciones, entre ellas gobiernos nacio-
a más de 36 millones en el periodo 2017-2026. En estos escenarios el desafío del área protegida será minimizar las nales y sub-nacionales, empresas privadas, cooperación bilateral, organismos multilaterales y ONG’s internacionales.
brechas financieras con las estrategias de gestión de fondos y sostenibilidad del área protegida, acciones que están En estos casos, el fondo tiene un tamaño tal que permite que las acciones de conservación sean financiadas por el
insertas en el plan de manejo para su implementación. rendimiento financiero del fideicomiso. Estos fondos son administrados por entidades privadas, sin fines de lucro,
constituidas para el efecto.
Tabla 101. Cálculo de Brecha financiera para el Plan de Manejo de la RBCS, bajo dos escenarios (Bs.)
A la fecha, hay 19 fondos de agua afiliados a la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua: 5 en Brasil, 4 en Co-
DESCRIPCIÓN COSTO POR PERIODO DE MANEJO TOTAL (Bs.) lombia y Ecuador, 2 en México y República Dominicana, y 1 en Perú y Costa Rica. El más emblemático, porque fue el
primero, es el FONAG, de Quito, Ecuador.
2017-2019 2020-2022 2023-2025
1. ESCENARIO TGN +COOPERACIÓN 3.784.353,72 3.784.353,72 3.784.353,72 11.353.061,16 De los fondos con pagos por servicios ambientales, el más importante es el Fondo Nacional de Financiamiento
INTERNACIONAL
Forestal (FONAFIFO) de Costa Rica. El FONAFIFO se financio inicialmente con una parte del impuesto al consumo
Presupuesto en relación al comportamien- de combustibles, recibe recursos de distintas fuentes como ser aportes del sector público, donaciones de distintas
to 2013 a 2015 entidades, y últimamente aportes de la empresa privada.
Brecha financiera por periodos -16.985.613,89 -5.650.644,69 -3.543.217,93 -26.179.476,50
b) Los Acuerdos ARA
2. ESCENARIO TGN SIN COOPERA- 192.146,17 192.146,17 192.146,17 576.438,52 Los acuerdos recíprocos por agua (ARA) son convenios entre pobladores de las partes altas y bajas de una cuenca,
CIÓN INTERNACIONAL para que los primeros puedan conservar las fuentes de agua que usan los segundos, a cambio de una compensación. Es
Brecha financiera por periodos -20.577.821,43 -9.242.852,23 -7.135.425,47 -36.956.099,14 necesario identificar adecuadamente a los actores de las partes alta y baja de la cuenca, definir los requisitos para recibir la
compensación y monitorear que esos requisitos se cumplan, y establecer la compensación. Según Fundación Natura Boli-
Fuente: Elaboración propia, en Base datos de la RBCS. via, la organización que impulsa este tipo de acuerdos, en varios de los acuerdos que ellos promovieron, la cooperativa de
agua potable del lugar juega un rol fundamental al ser la encargada de cobrar el aporte de cada socio para la conservación.
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