Page 75 - Plan de Manejo Reserva Biolófica de la Cordillera de Sama
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Diagnóstico Integral del Área Protegida
Camino mayor o Qhapaq Ñan
Se construyó en la denominada “Cuesta de Sama”. El
breve reconocimiento efectuado en la zona de Erquis
por Michel (2016), deja ver que este camino posee las
características de una ruta principal o Qhapaq Ñan co-
nocidos en la literatura especializada. Se trata de una
gran plataforma de 6 a 10 m de ancho implementada me-
diante el corte de la roca madre, la construcción de esta
plataforma con relleno de piedras fue cubierta con de
bloques en forma de losas de piedra, infraestructura de
mantenimiento: graderías, canales y además un muro de
protección al viajero fueron implementados.
El camino descrito posiblemente fue utilizado en tiem-
pos de la Colonia y de la República también, habiéndose
reconocido algunos de sus sectores (Raffino et al. 2006,
Delcourt et al. 2011) y Tambo (Michel Et al. 2000) con
claras evidencias de precedencia Inca en el primer caso
y reutilización Colonial- Republicana en el segundo, sin
embargo y pese a las recomendaciones efectuadas toda-
vía no se ha efectuado su estudio detallado. No se debe
olvidar que el camino fue impactado por la construcción
de la carretera de Iscayachi a Tarija en tiempos de la Gue-
rra del Chaco, lo que añade la necesidad de evaluar esta
acción y la historia de cómo se construyó esta carretera.
En todo caso la presencia de una ruta del tamaño e im-
portancia como la descrita merece un proyecto de eva-
luación en particular, para identificarlo en su extensión,
donde continúa en las partes altas y bajas, además de su
infraestructura asociada, aspecto que permitirá mayores
inferencias sobre las políticas y estrategias utilizadas por
los Inca para el control y administración de esta región.
Foto 37. Qhapac Ñan. Fuente: Alfonso Blanco
1.2.5.6. Manifestaciones culturales
Fiestas religiosas, saberes tradicionales, el arte artesanal, medicina tradicional y agropecuaria, que son caracterís-
ticas de las comunidades de la Reserva Biológica Cordillera de Sama.
En el acápite del análisis sociocultural se describen ampliamente las fiestas patronales y populares que se dan
en todas las comunidades de la reserva. El calendario festivo está definido por el calendario religioso, pues la mayor
cantidad de festividades se desarrollan y se conservan gracias a los valores espirituales de la población.
En relación a la artesanía, los principales productores de tejido artesanal se encuentran en las comunidades de la
Cuenca de Tajzara (Ver Mapa 18), quienes realizan sus actividades en talleres artesanales, produciendo tejidos y telas
que han logrado conquistar el mercado nacional. La producción comprende: ponchos, chales, mantas, chalinas, man-
teles, cortinas, cubrecamas, y alfombras de fibra de alpaca; además de las telas; esta actividad se desarrolla en forma
individual por cada artesano o artesana y sigue patrones de producción tradicional.
Existe un número importante de instrumentos musicales tradicionales, que de acuerdo al criterio de la población,
son los adultos mayores en las diferentes comunidades, que las utilizan y tienen el conocimiento de construcción de
las mismas. Entre estos instrumentos se citan: Tarka o anata, Zampoña, Erke, Caja, Camacheña, Caña, entre otros.
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