Page 82 - Plan de Manejo Reserva Biolófica de la Cordillera de Sama
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Diagnóstico Integral del Área Protegida
• Sedimentación de lagunas, por la disminución o pérdida de la cobertura vegetal, el proceso de sedimenta-
ción de las lagunas se está acelerando.
• Cambios en la población de aves acuáticas, se puede observar en las lagunas cambios drásticos en la pobla-
ción de aves acuáticas, en algunos años las lagunas están sobre pobladas y otros años las poblaciones son mínimas.
• Uso ineficiente del agua, el agua que es extraída de los cauces naturales se conduce por canales de concre-
to algunos de tierra, y por ende el agua se evapora e infiltra por el mal estado de estos canales
Fuentes de Presión
• Cambio climático, comportamiento irregular de los fenómenos climáticos, atribuida directa o indirectamen-
te a la actividad humana.
• Extracción de agua para riego, para la satisfacer los requerimientos de agua para la actividad agropecuaria
y la cría de truchas que se desarrolla en la cuenca de Tajzara se desvían cauces naturales de ríos y quebradas
que desembocan sus aguas en las diferentes lagunas, esta práctica se la realiza sin tomar en cuenta el caudal
ecológico mínimo.
• Construcción y mantenimiento de caminos, es una fuente de presión temporal, pero influyen el acelera-
miento del proceso de sedimentación de las lagunas.
• Malas Prácticas Ganaderas (Pisoteo y Ramoneo), actividad ganadera extensiva que se realiza alrededores
de los cuerpos de agua, incluso el ganado vacuno o ingresa a las lagunas para ramonear macrófitas. )laguna
Pujzara puede llegar a tener más de 600 cabezas de ganado ramoneando dentro la laguna)
• Turismo descontrolado, los turistas omiten las recomendaciones de guardaparques y el Reglamento de
Turismo e ingresan con vehículos hasta las orillas de las lagunas.
1.2.6.4. Análisis de amenazas para el Objeto de Conservación Fuentes de agua
Para hacer el análisis de amenazas de este objeto de conservación, se lo ha dividido en tres componentes, pues
existen presiones similares pero que afectan de diferente manera a los mismos (Ver Tabla 40).
Tabla 40. Componentes del objeto de conservación Fuentes de Agua
COMPONENTE DESCRIPCIÓN ESPECIES, COMUNIDADES O SISTE-
MAS ECOLÓGICOS SUBORDINADOS
Bosques Nativos Estos ecosistemas fueron seleccionados por el rol que Especies de la formación Tucumano –Boliviana
cumplen dentro del ciclo hidrológico, los bosques na- como el Pino del Cerro (Podocarpus parlato-
tivos tienen que ver directamente con la regulación de rei), Guayabo (Eugenia sp.), Quewiña (Polylepis
aguas a nivel de la cuenca. Es decir que los bosques na- crista-galli), Aliso (Alnus acuminata), Aliso chico
tivos participan en la intercepción de la precipitación, (Myrica pubescens), Tipa (Tipuana tipa), Sauco
mejoran los procesos de infiltración del agua hacia el (Fagara coco), Lecheron (Sapium haematosper-
interior del perfil del suelo y reducen la escorrentía, mum), Ceibo (Erythrina cristagalli), Tarco (Jaca-
provocando la recarga de los acuíferos en la época randa mimosifolia), y Chacatea (Dodonaea viscosa).
húmeda y en consecuencia mayor oferta de agua en la Hay que hacer notar que en el estrato herbáceo
época seca a través de las vertientes. Esto es básica- destacan varias especies de helechos y epífitas
mente regulación del ciclo hidrológico. como la Sacha (Tillandsia usnoides)
Cabecera de Esta zona de la cuenca tiene especial importancia porque Pastizales montanos
Cuencas es en donde se presenta la mayor precipitación del área y
porque aquí se encuentran las zonas de recarga de agua
de la que se alimentan los cauces y arroyos en la cuenca.
Ecosistemas Los sistemas acuáticos se refieren por una parte al cau- Ríos La Vitoria, Calderillas, Sola, Tolomosa, Pinos,
acuáticos dal de agua del sistema hídrico de las cuencas y la fauna El Molino, Mena, Seco y La Tablada. Tributarios
acuática que depende de este sistema. En este sentido, principales.
este objeto de conservación es muy importante por-
que es el que permite la vida y existencia de la flora y
fauna de la cuenca, además, de sustentar los procesos
productivos que se realizan en la misma.
Fuente: Oller, 2016.
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