Page 84 - Plan de Manejo Reserva Biolófica de la Cordillera de Sama
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Plan de Manejo Reserva Biológica de la Cordillera de Sama Diagnóstico Integral del Área Protegida
1.2.6.7. Patrimonio Arqueológico 1.3. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA EN EL ÁREA PROTEGIDA
Presiones 1.3.1 Dinámica social y territorial actual en la RB Cordillera de Sama
• Alteración a la integridad del patrimonio arqueológico, pinturas rupestres son repasados, robo de par- Realizando un análisis de los medios de vida de la población de la Reserva Biológica Cordillera de Sama, se puede
tes de caminos pre inca e inca, construcción de infraestructura de caminos. observar que han mejorado en los últimos diez años. Realizando la comparación entre el periodo de implementación
• Saqueo de partes, piezas de patrimonio arqueológico por robo o sustracción de la población, coleccionistas, del antiguo plan de manejo, que inicia el 2004, se observa que hay mayor aumento de cobertura por ejemplo en los
investigadores ilegales. servicios básicos. La educación y salud igualmente, han recibido mejoras, en relación a nueva infraestructura. En rela-
• Perdida de información sobre culturas ancestrales y por ende de la identidad cultural de la población en ción al apoyo de organizaciones públicas y privadas, hacia las comunidades, se observa que al inicio las comunidades
general. recibían mayor apoyo de las organizaciones no gubernamentales, en la actualidad se registra que las instituciones
• Alteración del entorno natural del patrimonio arqueológico. públicas de los tres niveles; municipal, departamental y nacional, están llegando con mayor fuerza a las comunidades
de la RBCS.
Fuentes de presión
SERVICIO 2004 2016
• Falta de educación y poco respeto de parte de la población local, turistas, comunarios, investigadores y
otros sobre el patrimonio arqueológico. Vivienda 2,9 personas/vivienda, viviendas precarias 3 personas/vivienda, viviendas mejoradas
• Insuficiente capacidad de la autoridad competente para el control de los sitios arqueológicos importan-
tes de la Reserva Agua potable 60% de cobertura 76% de cobertura
• Falta de políticas y presupuesto de las autoridades competentes para la protección del patrimonio arqueo- Quema de basura s/d 60% de la población
lógico Energía eléctrica 42% de cobertura 77% de cobertura
• Políticas públicas e implementación de proyectos de desarrollo sin tomar en cuenta los sitios arqueo- Educación 79,16 % de la población de 4 años y más, saben 87% de la población de 4 y más años, saben leer
lógicos leer y escribir y escribir
• Poca valoración social y de las instituciones públicas sobre el patrimonio arqueológico de la reserva Salud 1 centro de internación 4 centros de internación
• Malas prácticas de turismo, de parte de los visitantes a la Reserva, incumplen recomendaciones y el Regla- 10 son postas s/d
mento de Turismo.
0 3 puestos de salud
0 1 centro de internación.
1.2.6.8. Manifestaciones culturales
Presiones
Caminos Caminos de tierra, difícil acceso Asfalto, caminos mejorados
• Pérdida de identidad cultural de la población, apropiación de otras manifestaciones culturales ajenas Comunicaciones Escasa cobertura Acceso a celular/internet
como música, lenguaje, y otras practicas
• Poca valoración social de parte de los jóvenes por sus prácticas culturales
• Falta de comunicación de parte de los adultos a los jóvenes sobre las prácticas tradicionales de la comu- Fuente: INE, 2012 y entrevistas del presente estudio.
nidad
• Cambios en las formas de alimentación, los productos locales como la papa, haba, carne, y otros son re- 1.3.1.1. Comunidades de la reserva y su área de influencia
emplazados por productos provenientes de contrabando y que afectan a la salud de niños e inciden en niveles
altos de desnutrición. Dentro del territorio de la RBCS están asentados 13.935 habitantes, distribuidos en 39 comunidades locales de
la zona alta y la zona baja de la Reserva, los mismos que han desarrollado diversas formas de uso de los recursos
Fuentes de presión naturales y sus propias manifestaciones culturales. El 79% de la población de la reserva nació en el mismo lugar en
el que viven, y sólo el 17% proviene de otros lugares del país. Consultados los pobladores sobre su lugar habitual de
• Influencia de los medios de comunicación, imponen música lenguaje ajeno a la cultura local residencia, el 98% respondió que viven habitualmente en la misma reserva (Crespo 2016).
• Altos niveles de pobreza que inciden a la migración de la población local en busca de mejores condiciones
de vida 1.3.1.1.1. Tamaño y ubicación
• Ferias promovidas por autoridades sin reglamentación sobre contenidos y control de ventas de productos
ajenos a os objetivos de las ferias locales. En el territorio de la reserva, se encuentran 39 comunidades, varias de ellas incluidas de forma parcial. Como se
mencionó anteriormente las comunidades pertenecen a seis municipios del departamento de Tarija (Ver Tabla 41).
La población total de las 39 comunidades, alcanza a 13.935 personas, y una densidad de 12 hab/km2. Nótese que la
población está concentrada en las comunidades cercanas a la ciudad de Tarija (capital del departamento), que forman
parte del mismo municipio, y representan en 58% de la población total de la RBCS. En las comunidades del municipio
de El Puente vive el 23% de la población de la reserva, y en las comunidades de los municipios de Yunchará y Villa San
Lorenzo, vive solamente el 10% y 9% de la población, respectivamente (Crespo 2016).
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