Page 92 - Plan de Manejo Reserva Biolófica de la Cordillera de Sama
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Plan de Manejo Reserva Biológica de la Cordillera de Sama Diagnóstico Integral del Área Protegida
1.3.1.2.2. Otras organizaciones comunales En algunas comunidades existe comité de agua potable y comité de agua de riego; estas instancias organizativas se
encargan de la administración y el mantenimiento del sistema de agua. Tienen una directiva con los siguientes cargos:
En estas comunidades existen otras organizaciones sectoriales o funcionales, a continuación se describen los Presidente, secretario de actas y vocales, y en algunos casos plomero. Solo ante un problema muy específico del agua
aspectos más relevantes: convocan a una reunión, generalmente el tema agua es tratado en la reunión sindical, donde informan las actividades
y gestiones realizadas por la directiva.
1.3.1.2.2.1. Centros de madres
En sus directivas, que se eligen anualmente, generalmente tienen los siguientes cargos:
Los centros de Madres, se constituyeron motivados por las instituciones de desarrollo, como ser ACLO y CARE
y CARITAS. Su objetivo principal, es la valoración de la mujer, a través de la capacitación en temas de salud, educación, • Presidente
organización y otros. • Tesorero
• Plomero
Para que el trabajo sea viable, las mujeres se organizaron y planificaron con las instituciones. En algunos casos, este • Vocal
trabajo fue compensado con alimentos.
Las reuniones las hacen de acuerdo a sus necesidades, no tienen fechas fijas, en las reuniones del sindicato se
Los centros de madres, realizan sus reuniones mensualmente; en las que se informan de las actividades comunales informa sobre la administración del agua. Reunión específica para tratar tema agua suele ser una o dos veces al año.
y supracomunales, parte del tiempo es aprovechado para realizar artesanía, repostería, capacitación y otras actividades,
siendo las de mayor importancia las siguientes: 1.3.1.2.2.3. Comités de padres de familia
• Control de talla, peso y vacunas de los niños de la comunidad, con el apoyo de la enfermera del centro de Esta organización recibe diferentes nominativos, como ser: Junta de auxilio escolar, junta de padres de familia, co-
salud de Pasajes y los promotores de salud. mité de padres de familia, junta escolar, son organizados por los profesores de las unidades educativas, se encarga de:
• Capacitación en salud reproductiva, mediante charlas impartida por la enfermera del Centro de Salud de
Pasajes. • Facilitar la relación comunarios y autoridades escolares, con el propósito de llevar adelante el normal desa-
• Elaboración de masas y pan, que venden en su comunidad para solventar la economía del grupo. rrollo de las actividades escolares.
• Apoyar en la convocatoria a reuniones escolares de padres de familia.
Se afilian las mujeres de la comunidad, especialmente aquellas que tienen hijos pequeños, porque ahí reciben va- • Supervisar las labores escolares, tanto en cumplimiento de los profesores con sus planes de trabajo, como el
cunas, capacitación en salud reproductiva, costura, pintura en tela, tejido y otros. control a los padres de familia para la asistencia regular de sus hijos.
• Controlar la puntualidad en la asistencia de los profesores y de los alumnos.
Los centros de madres cuentan con una directiva, que tiene un año de gestión, con la posibilidad de ser reelectas, • En caso necesario coadyuva en las gestiones para nuevos ítems de profesores.
en caso de haber tenido buena gestión. La directiva suele tener los siguientes cargos: Presidenta, Vice - Presidenta,
secretaria de actas, tesorera y dos vocales. Está constituida por padres de familia que tienen hijos en las escuelas y profesores de la unidad educativa de la
comunidad.
Tienen reuniones periódicas, participan de la reunión del sindicato cuando tienen que informar algo importante
relacionado con su organización y la comunidad. 1.3.1.2.2.4. Clubes deportivos
Estos centros de madres, en años pasados tuvieron avances significativos; sin embargo, en la actualidad cuentan Los clubes deportivos son espacios de gran importancia recreativa y esparcimiento, tanto para los jóvenes como
con poco apoyo, puesto que las instituciones que generaron su organización, ya no se encuentran trabajando en estas los adultos, todas las comunidades cuentan con equipos y canchas deportivas. Son los representantes deportivos de
comunidades. Reciben apoyo ocasional de los centros de salud, en algunos casos de los profesores de las unidades las comunidades ante eventos provinciales y departamentales, tienen su nexo con el club deportivo Provincial y De-
educativas, de la alcaldía y otras instituciones públicas. partamental. Participan en los campeonatos organizados a nivel de la Subcentral, que generalmente se realizan en los
meses de enero a marzo; para los eventos finales, se organiza un campeonato general, que se lleva a cabo en Yunchará.
1.3.1.2.2.2. Comités de agua Estos clubes también participan en campeonatos relámpagos que se realizan en las ferias y fiestas cívicas y patronales
de la zona.
Esta instancia existe en las comunidades, suelen tener diferentes nombres, como ser: juez de agua, comité de riego,
comité de agua potable. Todas tienen el mismo objetivo, administrar adecuadamente el agua, garantizar la distribución En todas las comunidades existen clubes deportivos, en algunos hay dos, uno de jóvenes y otro de adultos, cada
regular, ya sea agua potable o de riego. Durante la instalación del sistema de agua potable, en cada una de las comu- uno con su propia directiva. Son espacios recreativos y de esparcimiento, tanto para los jóvenes como los adultos. En
nidades, se conformó un Comité del Agua, que se encargaba de hacer seguimiento a los trabajos de instalación del los eventos deportivos supra-comunales, representan a sus comunidades. Participan en los campeonatos organizados
tendido y las instalaciones domiciliarias. Concluida las obras, este comité siguió trabajando, y anualmente se nombran a nivel de la Subcentral, y en algunos casos a niveles más superiores. Son espacios de importancia recreativa y esparci-
representantes que se encargan del mantenimiento del sistema de distribución y de hacer cumplir el pago mensual miento, tanto para los jóvenes como los adultos. En los eventos deportivos supracomunales, representan a sus comu-
familiar por consumo. nidades. Participan en los campeonatos organizados a nivel de la Subcentral, y en algunos casos a niveles más superiores.
Mensualmente por consumo de agua, cada familia beneficiada, paga un monto aproximado de Bs. 3; estos recursos 1.3.1.2.2.5. Organizaciones productivas
son recaudados por el Agente Comunal y utilizados en trabajos de mantenimiento del sistema. Las familias que no
cuentan con este beneficio, apoyan con aportes económicos para el pago del consumo de agua en la escuela. Existen 11 organizaciones productivas en el área de influencia de la Reserva biológica Cordillera de Sama (Ver
Tabla 51). De este total, cinco están presentes en comunidades del municipio de El Puente.
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