Page 148 - Plan de Ordenamiento Territorial - Tarija
P. 148

PLAN DEPARTAMENTAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL TARIJA

                            Cuadro 10.6  Proyecciones de Servicios Básicos para Yacuiba

                      Yacuiba                           2001      2015       2025
                      Población                         64.611    173.000   333.000
                      Viviendas                         14.520    39.516     77.029
                                  3
                      Consumo de agua (m /mes)         230.148    586.962   824.837
                                     3
                      Déficit mínimo de agua (m /mes)   31.212    356.814   594.689
                      Nº de viviendas con agua por cañería   12.786   32.609   45.824
                      Nº de viviendas sin agua por cañería   1.734   6.907   31.204
                      Nº de viviendas con alcantarillado   7.178   11.433    14.270
                      Nº de viviendas sin alcantarillado   7.342   28.083    62.758
                      Consumo de energía eléctrica (kw/mes)   1.573.910   4.123.857   5.823.822
                      Déficit mínimo de energía eléctrica (kw/mes)  313.690  2.549.947  4.249.912
                      Nº de viviendas con energía eléctrica   12.107   31.722   44.799
                      Nº de viviendas sin energía eléctrica  2.413  7.794    32.230

             ™  Asimismo, se  requiere consolidar y fortalecer  la dotación de servicios  de transporte y
                 comercialización, enmarcados  en el Plan de Ordenamiento Urbano que se propone, con  urgencia,
                 elaborar e implementar y  que la ciudad de Yacuiba sea el centro administrativo y operativo donde se
                 concentren los servicios aduaneros y de comercio exterior del Departamento, estando comunicada a
                 las ciudades de Bermejo, Villa Montes y Tarija.

             Lineamientos económico – productivos: base económica
             Por su cualidad de ciudad fronteriza, la base económica de la ciudad de Yacuiba descansa en actividades
             relacionadas  con el comercio exterior.  Con  la construcción y funcionamiento del Corredor N-S II, la
             ciudad requiere fomentar los servicios para el sector de transportes y, un desarrollo industrial tipo maquila
             (Ej.  textiles y  cuero) e  hidrocarburífera; además de  actividades ligadas  a la administración  pública,
             servicios aduaneros, servicios sociales y de comunicación. En este sentido, se requieren, en el mediano y
             largo plazo, los siguientes aspectos territoriales:

             ™  Potenciar y facilitar  el comercio  exterior fortaleciendo los  servicios aduaneros,  fitozoosanitario y
                 alimentario y el fortalecimiento de su zona franca; desarrollar un parque industrial con infraestructura
                 adecuada, servicios e infraestructura para los  flujos de transporte (estaciones de servicios
                 especializadas y playa de estacionamiento) y comunicación departamental, nacional e internacional,
                 que  faciliten el almacenamiento y la  distribución.  Se requiere, que la  ciudad  de  Yacuiba esté
                 articulada a la ciudad de Bermejo por sus características fronterizas y de comercio similares.
             ™  Fomentar  el desarrollo industrial tipo  maquila (textiles, cuero y granos) e  hidrocarburífera,
                 complementado con el establecimiento de un parque industrial funcional asociado a la zona franca.

             En acceso vial y comunicación (redes)
             Con la culminación del corredor citado, la ciudad de Yacuiba contará con transitabilidad permanente y
             estará integrada funcionalmente a la red vial fundamental que la conecte con el centro primario de Tarija,
             el centro secundario de Villa Montes y centros similares a nivel nacional e internacional (Ej. Camiri-Santa
             Cruz, Salvador Mazza-Tartagal-Salta-Tucuman). Además, Yacuiba requiere en el mediano y largo plazo,
             lo siguiente:

             ™  Transitabilidad permanente hacia los centros menores funcionales de su unidad territorial (Crevaux),
                 hacia todas las comunidades de su radio de acción o área de influencia y hacia las ciudades de Villa
                 Montes, Tarija y Caraparí.
             ™  Acceso adecuado al Puente Internacional (el puente existente y el puente nuevo planificado) para que
                 los flujos de transportes nacionales e internacionales no crucen la ciudad.


             PDOT Tarija 2005-2025, Estructuración del Territorrio                        193
   143   144   145   146   147   148   149   150   151   152   153