Page 159 - Plan de Ordenamiento Territorial - Tarija
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PLAN DEPARTAMENTAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL TARIJA

             Lineamientos económico – productivos: base económica
             Con la pavimentación de la carretera  Tarija-Villa  Montes y la  consolidación  del  Corredor Biocéanico
             Central, la base  económica  de este centro estará constituida por las actividades de servicios  ligadas al
             transporte departamental, nacional  e internacional, al turismo y, actividades productivas de
             transformación, de manera específica se requiere:

             ™  Con la construcción de la carretera asfaltada Tarija - Villa Montes y el Corredor Biocéanico Central,
                 es necesario fomentar y facilitar el establecimiento de infraestructuras de servicios para los flujos de
                 transportes  departamentales, nacionales e internacionales con la implementación de una zona
                 destinada a  prestar estos servicios  (Ej. Estaciones de servicio, gomerías,  restaurantes y zona de
                 estacionamiento).

             ™  Se requiere también, potenciar y desarrollar el sector  de turismo  (hoteles, restaurantes, centros de
                 información, etc.).

             ™  Con el desarrollo del sector forestal en la Unidad Territorial Subandino Norte, en el largo plazo, se
                 requiere fomentar y facilitar el establecimiento de una área industrial forestal en las zonas aledañas a
                 Entre Ríos, tomando en cuenta la  propuesta de uso del suelo, ocupación del  territorio,  Plan de
                 Ordenamiento Urbano y criterios ambientales, donde se concentren las actividades de transformación,
                 sobre todo, aquellas ligadas al sector forestal.
             En acceso vial y comunicación (redes)
             Con la construcción de la carretera fundamental Tarija-Villa Montes, el Corredor Bioceánico Central y la
             ruta departamental  Entre  Ríos - Huacareta  (Chuquisaca),  el  centro de Entre  Ríos será  un nudo
             interconector de importancia regional de  flujos  de  transporte por lo que requiere  estar conectado
             funcionalmente a las redes de transportes, comunicación y energía eléctrica, en este sentido, en el mediano
             y largo plazo, se requiere de manera específica lo siguiente:

             ™  Desarrollar una red  municipal  funcional de transitabilidad permanente con el  mejoramiento del
                 acceso  vial  desde la ciudad de Entre Ríos hacia todas las  comunidades de  su área de  influencia,
                 priorizando la vertebración hacia los centros funcionales menores de Salinas, Chiquiacá, Potrerillos,
                 Palos Blancos  y Narvaez. De esta  manera, se  fortalecerá la estructura de centros  poblados  de la
                 Unidad Territorial conectada funcionalmente a través de una red integral de carreteras y caminos.

             ™  Es necesaria la construcción de una ruta adecuada por donde circulará el tráfico vehicular entre el
                 Chaco y el Valle Central, en el marco de la planificación territorial del Municipio.

             ™  En comunicación, se requiere que en Entre Ríos exista una adecuada cobertura en
                 telecomunicaciones, conectada a la red departamental, nacional e internacional.

             En lo político – institucional
             Se requiere contar con un marco institucional eficaz, eficiente y coordinado que trabaje en función de los
             objetivos de desarrollo del Municipio de Entre Ríos plasmados  en su PDM  y PMOT  y de los nuevos
             desafíos surgidos para la ciudad como centro secundario que mejoren la administración de los recursos y
             la prestación de servicios sociales, básicos, productivos y de comercialización con criterios territoriales.

             Uno de los requerimientos específicos de este centro, es el de  consolidar la Unidad de  Ordenamiento
             Territorial del Municipio.






             PDOT Tarija 2005-2025, Estructuración del Territorrio                        204
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