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PLAN DEPARTAMENTAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL TARIJA
Lineamientos económico – productivos: base económica
Con la pavimentación de la carretera Tarija-Villa Montes y la consolidación del Corredor Biocéanico
Central, la base económica de este centro estará constituida por las actividades de servicios ligadas al
transporte departamental, nacional e internacional, al turismo y, actividades productivas de
transformación, de manera específica se requiere:
Con la construcción de la carretera asfaltada Tarija - Villa Montes y el Corredor Biocéanico Central,
es necesario fomentar y facilitar el establecimiento de infraestructuras de servicios para los flujos de
transportes departamentales, nacionales e internacionales con la implementación de una zona
destinada a prestar estos servicios (Ej. Estaciones de servicio, gomerías, restaurantes y zona de
estacionamiento).
Se requiere también, potenciar y desarrollar el sector de turismo (hoteles, restaurantes, centros de
información, etc.).
Con el desarrollo del sector forestal en la Unidad Territorial Subandino Norte, en el largo plazo, se
requiere fomentar y facilitar el establecimiento de una área industrial forestal en las zonas aledañas a
Entre Ríos, tomando en cuenta la propuesta de uso del suelo, ocupación del territorio, Plan de
Ordenamiento Urbano y criterios ambientales, donde se concentren las actividades de transformación,
sobre todo, aquellas ligadas al sector forestal.
En acceso vial y comunicación (redes)
Con la construcción de la carretera fundamental Tarija-Villa Montes, el Corredor Bioceánico Central y la
ruta departamental Entre Ríos - Huacareta (Chuquisaca), el centro de Entre Ríos será un nudo
interconector de importancia regional de flujos de transporte por lo que requiere estar conectado
funcionalmente a las redes de transportes, comunicación y energía eléctrica, en este sentido, en el mediano
y largo plazo, se requiere de manera específica lo siguiente:
Desarrollar una red municipal funcional de transitabilidad permanente con el mejoramiento del
acceso vial desde la ciudad de Entre Ríos hacia todas las comunidades de su área de influencia,
priorizando la vertebración hacia los centros funcionales menores de Salinas, Chiquiacá, Potrerillos,
Palos Blancos y Narvaez. De esta manera, se fortalecerá la estructura de centros poblados de la
Unidad Territorial conectada funcionalmente a través de una red integral de carreteras y caminos.
Es necesaria la construcción de una ruta adecuada por donde circulará el tráfico vehicular entre el
Chaco y el Valle Central, en el marco de la planificación territorial del Municipio.
En comunicación, se requiere que en Entre Ríos exista una adecuada cobertura en
telecomunicaciones, conectada a la red departamental, nacional e internacional.
En lo político – institucional
Se requiere contar con un marco institucional eficaz, eficiente y coordinado que trabaje en función de los
objetivos de desarrollo del Municipio de Entre Ríos plasmados en su PDM y PMOT y de los nuevos
desafíos surgidos para la ciudad como centro secundario que mejoren la administración de los recursos y
la prestación de servicios sociales, básicos, productivos y de comercialización con criterios territoriales.
Uno de los requerimientos específicos de este centro, es el de consolidar la Unidad de Ordenamiento
Territorial del Municipio.
PDOT Tarija 2005-2025, Estructuración del Territorrio 204