Page 180 - Plan de Ordenamiento Territorial - Tarija
P. 180

PLAN DEPARTAMENTAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL TARIJA


             Estos corredores  permitirán conectar  adecuadamente las zonas productoras del Departamento con
             mercados potenciales  de  Sudamérica  y de  ultramar, además, de  favorecer la integración  interna  del
             territorio departamental, especialmente, entre el Chaco y el Valle Central por el Corredor V.
             Desarrollo de la Red Vial Fundamental
             En el Plan de Ordenamiento Territorial del Departamento de Tarija se identifican los siguientes objetivos
             para la integración física:
                 ƒ  En el mediano plazo, construir tres corredores internacionales de integración y exportación: dos
                   de norte sur y uno de este - oeste.
                 ƒ  Contar con tres Corredores de exportación consolidados y en funcionamiento, con una red de
                   servicios desarrollada: dos de norte a sur (de Integración) y uno de este a oeste (Bioceánico).
             Cabe precisar, que los dos Corredores de integración Norte -  Sur ya se han pavimentado y se está
             iniciando el pavimentado del Corredor de exportación Este - Oeste (Biocéanico Central).
             El Mapa 11.1 muestra la situación actual y la planificada de la red vial fundamental y departamental. Las
             acciones requeridas para lograr estos objetivos son las siguientes:
             Consolidar el Corredor II: Norte-Sur (Tiguipa – Villa Montes – Yacuiba)
             La carretera  Tiguipa -  Villa Montes - Yacuiba (tramo dentro  del  Departamento  de Tarija), ya  está
             pavimentado en su totalidad y cuenta con mantenimiento  rutinario. A  mediano  plazo, se  requiere un
             mantenimiento permanente. Para  facilitar los  flujos de transporte departamentales, nacionales  e
             internacionales se requiere desarrollar centros de servicios que incluyan abastecimiento de combustibles,
             restaurantes, hoteles, comunicaciones, internet, etc.; también, el mejoramiento de los servicios de aduana
             en la ciudad de Yacuiba.
             Concluir la pavimentación  y consolidar el Corredor  IV: Norte - Sur (El Puente  –  Tarija  –
             Padcaya - Bermejo)
             El tramo desde Santa Bárbara–Tarija–Bermejo ya se encuentra pavimentado. En junio de 2004 se inició la
             pavimentación del tramo de Santa Bárbara – Cuchu Ingenio, prevista para su finalización hasta el año
             2007. A mediano plazo, se requiere fomentar la instalación de centros de servicios integrales para el sector
             transporte,  como ser: combustible,  restaurantes, mecánica, información turística, etc., estos servicios
             deberían construirse en las cercanias de los centros poblados (Ej.: El Puente, Iscayachi, Tarija, Padcaya,
             La Mamora, Emborozú y Bermejo). Asimismo, se requiere que los corredores no atraviesen las ciudades
             ni los centros poblados.
             Construir Corredor V: Este-Oeste (El Puente–Tarija–Entre Ríos–Villa Montes–Ibibobo–Hito
             BR 94)
             Mediante la Ley 2178 del 10 de abril de 2001 este tramo del Corredor Bioceánico Central, fue declarado
             de prioridad nacional. Las acciones comprenden el asfaltado de los tramos: Santa Ana – Villa Montes  –
             La Vertiente – Hito BR 94, los cuales, cuentan con estudios a diseño final. El tramo de El Puente – Santa
             Bárbara que se está construyendo, es compartido con el Corredor IV. El tramo Tarija – Puerta del Chaco,
             de aproximadamente 25 km, ya se encuentra pavimentado.
             Se inició el pavimentado del tramo Villa Montes – La Vertiente (17,6 km). Para el resto del tramo de La
             Vertiente  – Hito BR 94 (102,4 km) se  está definiendo el  financiamiento, con  importante aporte  de
             inversión por parte de la Prefectura de Tarija.
             Igualmente,  se encuentra  en proceso de construcción  el tramo  Canaletas  y  Entre Ríos de 25 km,  que
             interconecta las dos poblaciones por un lineamiento directo. El tramo Palos Blancos – Río Isiri de 19,7
             km, se encuentra en construcción. Para el tramo desde Río Isiri hacia el este, se ha estudiado construir un



             PDOT Tarija 2005-2025, Infraestructura Física                               226
   175   176   177   178   179   180   181   182   183   184   185