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PLAN DEPARTAMENTAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL TARIJA

                  11.1.3  Red Vial Municipal


             Situación actual y potencial
             Los caminos  municipales se encuentran  en estado de deterioro, en  general, por ausencia de
             mantenimiento, sin embargo,  la Red Municipal requiere  especial atención por  la alta  incidencia del
             transporte en la actividad productiva y por constituir un eslabón importante de la cadena de distribución
             física en el proceso de exportaciones. Además, la deficiencia de infraestructura resulta en una reducción
             en la  oferta de capacidad y periodicidad de servicios de transporte, que se constituyen en graves
             obstáculos al desarrollo de las comunidades de bajos ingresos.

             Como la red municipal sirve a una gran cantidad de comunidades pequeñas, relativamente dispersas y de
             bajos ingresos, se requiere una red extensa de caminos para satisfacer las necesidades de transporte para
             todas las comunidades, sin embargo el bajo numero de beneficiarios por kilómetro, y consecuentemente
             una densidad de tráfico limitada, ocasionan que los proyectos sean poco atractivos desde el punto de vista
             de la factibilidad económica.

             Por esta razón, se requiere priorizar los caminos con mayor incidencia en sus ventajas de comunicación
             desde los centro de producción a los centros de consumo. Se propone jerarquizar la Red Municipal en dos
             categorías:

                1)  Caminos municipales de primer  orden, de  importancia a  nivel municipal  y  que deben tener
                   prioridad para el desarrollo a nivel departamental (Ver Mapa 11.2 y Cuadro 11.2). Estos caminos
                   conectan todos los centros menores a la red vial departamental y fundamental, dan acceso a las
                   zonas de producción, mercados, zonas industriales, centros de servicios, zonas mineras y zonas de
                   turismo; y

                2)  Caminos municipales de segundo orden, que tienen una función vecinal y deben ser planificados
                   a nivel municipal.

             A fines del 2005 se concretó la compra de maquinaria a través del crédito de la República China que
             permitirá fortalecer el mantenimiento, mejoramiento y apertura de rutas departamentales y municipales.

             Desarrollo de la Red Vial Municipal
             El objetivo para la Red Municipal es:

                “Contar, en el mediano plazo, con los caminos de primer orden con transitabilidad permanente y,
                 en el largo plazo, con toda la Red Vial Municipal (primer orden y segundo orden) integralmente
                                    funcional y con transitabilidad permanente”

             Consideramos como factores principales la confiabilidad en términos de transitabilidad y durabilidad de
             las obras básicas; para eso, los caminos requieren mejoramientos puntuales en la superficie de rodadura en
             tramos críticos, tratamiento de suelos de fundación deficientes, otorgándose alta prioridad a la provisión y
             mantenimiento de los sistemas de drenaje.

             La planificación definitiva y a mayor detalle, especialmente de la red municipal de segundo orden, tendrá
             lugar en los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial municipales, las que podrá seguir de acuedo
             a las acciones presentadas en el Cuadro 11.2.





             PDOT Tarija 2005-2025, Infraestructura Física                                233
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