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PLAN DEPARTAMENTAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL TARIJA
11.1.3 Red Vial Municipal
Situación actual y potencial
Los caminos municipales se encuentran en estado de deterioro, en general, por ausencia de
mantenimiento, sin embargo, la Red Municipal requiere especial atención por la alta incidencia del
transporte en la actividad productiva y por constituir un eslabón importante de la cadena de distribución
física en el proceso de exportaciones. Además, la deficiencia de infraestructura resulta en una reducción
en la oferta de capacidad y periodicidad de servicios de transporte, que se constituyen en graves
obstáculos al desarrollo de las comunidades de bajos ingresos.
Como la red municipal sirve a una gran cantidad de comunidades pequeñas, relativamente dispersas y de
bajos ingresos, se requiere una red extensa de caminos para satisfacer las necesidades de transporte para
todas las comunidades, sin embargo el bajo numero de beneficiarios por kilómetro, y consecuentemente
una densidad de tráfico limitada, ocasionan que los proyectos sean poco atractivos desde el punto de vista
de la factibilidad económica.
Por esta razón, se requiere priorizar los caminos con mayor incidencia en sus ventajas de comunicación
desde los centro de producción a los centros de consumo. Se propone jerarquizar la Red Municipal en dos
categorías:
1) Caminos municipales de primer orden, de importancia a nivel municipal y que deben tener
prioridad para el desarrollo a nivel departamental (Ver Mapa 11.2 y Cuadro 11.2). Estos caminos
conectan todos los centros menores a la red vial departamental y fundamental, dan acceso a las
zonas de producción, mercados, zonas industriales, centros de servicios, zonas mineras y zonas de
turismo; y
2) Caminos municipales de segundo orden, que tienen una función vecinal y deben ser planificados
a nivel municipal.
A fines del 2005 se concretó la compra de maquinaria a través del crédito de la República China que
permitirá fortalecer el mantenimiento, mejoramiento y apertura de rutas departamentales y municipales.
Desarrollo de la Red Vial Municipal
El objetivo para la Red Municipal es:
“Contar, en el mediano plazo, con los caminos de primer orden con transitabilidad permanente y,
en el largo plazo, con toda la Red Vial Municipal (primer orden y segundo orden) integralmente
funcional y con transitabilidad permanente”
Consideramos como factores principales la confiabilidad en términos de transitabilidad y durabilidad de
las obras básicas; para eso, los caminos requieren mejoramientos puntuales en la superficie de rodadura en
tramos críticos, tratamiento de suelos de fundación deficientes, otorgándose alta prioridad a la provisión y
mantenimiento de los sistemas de drenaje.
La planificación definitiva y a mayor detalle, especialmente de la red municipal de segundo orden, tendrá
lugar en los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial municipales, las que podrá seguir de acuedo
a las acciones presentadas en el Cuadro 11.2.
PDOT Tarija 2005-2025, Infraestructura Física 233