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PLAN DEPARTAMENTAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL TARIJA
11.2 RED FERROVIARIA
Situación actual y potencial
La red ferroviaria que une las ciudades de Yacuiba y Santa Cruz, pasando por Villa Montes, forma parte
de la red nacional e internacional que, por el sur se prolonga hasta la República Argentina y es
administrada por la Empresa Ferroviaria del Oriente (FCOSA). Sólo el 6,4 % de la carga que se transporta
por ferrovías, en el país, pasa por el tramo Santa Cruz – Yacuiba. Las ferrovías, los trenes y las estaciones
se encuentran en un estado de deterioro por falta de mantenimiento y los horarios son irregulares. Se
utiliza el transporte ferroviario, sobre todo, para carga.
Sin embargo, a nivel mundial existe consenso acerca de la vigencia de este modo de transporte por sus
ventajas comparativas en el orden económico, energético y ecológico. Por eso y para prevenir posibles
congestiones futuras a largo plazo en el corredor II, será importante mantener y mejorar el funcionamiento
integral de la red ferroviaria.
El desarrollo de la red ferroviaria
El objetivo del Plan Departamental de Ordenamiento Territorial para el transporte ferroviario es:
“Dinamizar el transporte ferroviario, aprovechando la infraestructura existente, para
lograr un sistema de transporte intermodal sostenible.”
Para lograr el objetivo se requiere ejecutar, a mediano plazo, un estudio de factibilidad técnica y
económica, como base para implementar las siguientes acciones:
- Mejoramiento y mantenimiento de la ferrovía existente.
- Ampliar la cobertura de la red, con ramales a los parques industriales propuestos en las ciudades
de Yacuiba y Villa Montes.
- Construcción, rehabilitación y mantenimiento de las estaciones de trenes, sus servicios y
equiparlas con servicios de almacenamientos.
- Construir centros de trasborde para transporte bimodal.
- Mejoramiento de la seguridad para el transporte de carga y personas.
- Mejorar los servicios aduaneros en Yacuiba para fomentar el transporte internacional hacia la
Argentina.
A largo plazo, se propone estudiar la posibilidad de ampliar la red ferroviaria hasta la ciudad de Tarija y
conectarla a la red ferroviaria del occidente del país.
11.3 INFRAESTRUCTURA AÉREA
Situación actual y potencial
Por la accidentada topografía, población reducida y distribuida dispersamente, el transporte aéreo es
fundamental para la integración departamental. Por esta misma razón el transporte aéreo ha ganado mucha
importancia en el país y en el departamento de Tarija, lo que está reflejado en el numero de aeropuertos
ubicados en el departamento (4 aeropuertos y 7 pistas) y en el incremnto de las frecuencias de vuelos.
El transporte aéreo en el Departamento de Tarija se realiza fundamentalmente a través del aeropuerto
Oriel Lea Plaza en la ciudad de Tarija. Este aeropuerto cuenta con facilidades para servicios de aduana y
migraciones. Desde Tarija existen vuelos diarios a Cochabamba, La Paz y Santa Cruz y Sucre, como lo
PDOT Tarija 2005-2025, Infraestructura Física 237