Page 189 - Plan de Ordenamiento Territorial - Tarija
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PLAN DEPARTAMENTAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL TARIJA

             ilustra la  Figura 11.3, los  cuales, son  ofrecidos  por  las empresas bolivianas Lloyd  Aéreo Boliviano  y
             Aereosur.

             Yacuiba, Bermejo y Villa Montes cuentan con aeropuertos con pistas pavimentadas, por el largo de las
             mismas solamente se permiten operaciones de aeronaves pequeñas medianas.
             Semanalmente, existe un vuelo de Tarija a Santa Cruz con escala en Yacuiba (Figura 11.3) ofrecido por
             Transporte Aéreo Militar.
             A Bermejo y Villa Montes, sólo existen vuelos de taxis aéreos. Todos los aeropuertos son administrados
             por AASANA.
             Por otra parte existen 7 pistas pequeñas y sin pavimento en el territorio departamental, (Figura 11.4). Las
             mismas, son de propiedad privada y constituyen un medio alternativo de acceso y vinculación área, sobre
             todo, en casos de emergencias.

             El desarrollo de la infraestructura aérea
             El objetivo del Plan Departamental de Ordenamiento Territorial para el  transporte aéreo es:

                   “Dinamizar  el transporte aéreo originado, tanto  a  nivel departamental, nacional e
                   internacional, para consolidar a la ciudad de Tarija como el centro dinámico del sur de
                   Bolivia  y facilitar las actividades económicas, sobre todo, las relacionadas con los
                   hidrocarburos”.

             Las acciones que se requieren realizar para lograr el objetivo son las siguientes:

             1. Para ofrecer buena cobertura aérea, sobre todo para la industria petrolera, se propone ejecutar estudios
               de factibilidad para incorporar los siguientes vuelos a mediano plazo a la red de conexiones:
                 -  Vuelos regulares internacionales desde Tarija hacia la Argentina, Paraguay y Chile.
                 -  Los vuelos directos  a La Paz, Santa Cruz y  Cochabamba deberán ser coincidentes con los
                   horarios de los vuelos internacionales.

             2. Con el fortalecimiento y el desarrollo futuro de  las ciudades del Departamento, se requieren  vuelos
               regulares, efectuados con aeronaves pequeñas, entre las ciudades de Tarija, Bermejo, Yacuiba y Villa
               Montes.

             3.  Se debe  consolidar  la red de pistas en el  territorio departamental  para ser utilizada en casos  de
               emergencia.  En la  actualidad existen 7 pistas en las localidades de Caraparí, Pampa Grande,  La
               Vertiente, Palos Blancos, Supuatí, Tariquía,  Iñiguazu  y Yaguacua. Se propone,  a largo plazo, crear
               nuevas pistas para cubrir Entre Ríos, Esmeralda, Trementinal,  Camarón, Yunchará, Fortín El Tigre,
               Portrerillos y/o San Josecito (ver Figura 11.4).

               A largo plazo plazo, se propone estudiar la factibilidad de contruir un nuevo aeropuerto de jerarquía
               internacional en las afueras de la ciudad de Tarija; para lo cual se requiere definir y reservar un área
               adecuada a  este  fin,  contemplando todos  los requerimientos que  se exigen  para la construcción  de
               nuevos aeropuertos.














             PDOT Tarija 2005-2025, Infraestructura Física                                238
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