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PLAN DEPARTAMENTAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL TARIJA
El PIB departamental ascendió el año 2003 a Bs. 1.757.384, representando 7,4 % del total nacional (en
Bolivianos de 1990), mientras que el PIB per cápita para ese año fue de $us 1.280, el segundo del país
cuyo promedio nacional fue de $us 870.
La estructura de la economía departamental muestra que los sectores económicos más importantes son (i)
el sector de los hidrocarburos con 39 %; (ii) transportes y comunicaciones con 12 %; (iii) agricultura,
silvicultura, caza y pesca con 10 %; (iv) industrias manufactureras con 9 %. Estos porcentajes se refieren
al año 2003.
En el sector de los hidrocarburos, durante los últimos años, las reservas probadas y probables de gas
natural del país se han incrementado considerablememente, de 1,6 TCF (trillions cubil feet – trillones de
pies cúbicos) en 1998 a 53,8 TCF a fines del 2003. De estas reservas, el Departamento de Tarija cuenta
con 47 TCF, correspondiendo a 87% de las reservas nacionales. A fines del 2003, las reservas nacionales
de petróleo y condensado subieron a 943 MMbbl, de las cuales, el Departamento de Tarija cuenta con 794
MMbbl, correspondiéndole 84%. Así en poco tiempo Tarija se ha convertido en la región hidrocarburífera
más importante del país y uno de las más relevantes del Continente Sudamericano.
Independientemente del resultado de la actual discusión en el nivel nacional sobre el destino del gas
boliviano existente en el territorio tarijeño, no cabe duda que para Tarija las reservas de gas significan un
fuerte incremento de los ingresos por regalías. Asimismo, el desarrollo y el aprovechamiento de este
potencial podría resultar en el traslado de la sede de la empresa estatal de hidrocarburos, acompañada de la
instalación de un conjunto de empresas petroleras de exploración, explotación y otras de servicios
hidrocarburíferos, que actualmente se concentran básicamente en la ciudad de Santa Cruz, o el desarrollo
de nuevas empresas dedicadas a estos rubros, sin tomar en cuenta que además de las inversiones ya
existentes se podrían promover nuevas inversiones para la transformación e industrialización de este
recurso.
El actual sistema de gasoductos, poliductos y oleoductos que se originan en los centros de producción en
la región del Subandino y del Chaco se dirigen básicamente a Santa Cruz, donde se incorporan al sistema
integrado que va al Brasil. En menores volúmenes se dirige también a Tarija y El Puente, hacia el sur
desde Madrejones a Campo Duran (Argentina) y desde Bermejo a Ramos, Argentina. Un proyecto
importante de ser destacado en este sector son las 40.000 conexiones de gas domiciliario en ejecución por
parte de la Empresa Tarijeña del Gas (EMTAGAS) con financiamiento de la Prefectura del Departamento
y que permitirán ampliar la cobertura del servicio hacia las principales ciudades y otros centros
importantes del Departamento: Tarija, Yacuiba, Villa Montes, Bermejo, Entre Ríos, Padcaya, Concepción,
San Lorenzo e Iscayachi. La red de ductos en el territorio departamental supera los 900 kilómetros de
longitud, entre oleoductos (240 km), poliductos (176 km) y gasoductos (575 km).
El sector transporte se constituye en uno de los más dinámicos de la economía departamental por su
estrecha relación con el conjunto de las actividades económicas, pero básicamente con el comercio y
transporte de pasajeros. El sector creció del 7% del PIB en la década de los años 90 hasta 12 % en el 2003.
La red vial del Departamento tiene una longitud aproximada de 2.700 km; de ella, los caminos y carreteras
que corresponden a la red fundamental (Rutas 1, 9 y 11) cubren 824 km, parte de las mismas está asfaltada
y en parte ripiada. De la red vial departamental, el Servicio Nacional de Caminos (SNC), tiene registrados
1.700 km de los cuales, 70% son de tierra, el resto es de ripio y asfalto. La red de caminos municipales
registra oficialmente 176 km, sin embargo información proporcionada por la Unidad de Ordenamiento
Territorial Departamental indica que la longitud de los caminos municipales alcanzaría a 4.000 km.
La red ferroviaria que pasa por las ciudades de Yacuiba y Villa Montes y que forma parte de la red
oriental que une Puerto Suárez – Santa Cruz – Yacuiba con la República Argentina es una alternativa de
transporte muy importante para el sector agropecuario de la region chaqueña haciéndose necesario
PDOT Tarija 2005-2025, Tarija y su Entorno 19