Page 20 - Plan de Ordenamiento Territorial - Tarija
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PLAN DEPARTAMENTAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL TARIJA

             impulsar iniciativas de transporte intermodal  para  aprovechar las ventajas  que ofrece  el transporte
             ferroviario. Por  su parte, el  transporte  aéreo se  realiza  en  forma regular, básicamente  a través del
             aeropuerto de la ciudad de Tarija, que cuenta con categoría internacional. Asimismo, se tiene aeropuertos
             asfaltados en Yacuiba, Villa Montes y Bermejo, constituyendo un sistema de aeropuertos que debe ser
             mejor aprovechado como un eslabón importante para la integración física entre las diferentes regiones del
             Departamento.

             Las condiciones deficientes  de la  red vial,  resultantes  de una  inadecuada política de  mejoramiento y
             mantenimiento de los caminos se constituye en uno de los mayores obstáculos para la integración física y
             el desarrollo territorial  del Departamento, por  lo  que  la  mayor parte de las  rutas departamentales no
             aseguran transitabilidad  permanente,  sobre todo,  en época de lluvias,  aislando importantes zonas
             productivas (Mapa 2.5).

             En la solución de este macroproblema, los avances del país son importantes en la medida que durante los
             últimos años  se ha  priorizado la construcción de  cinco ejes principales  de integración vial, llamados
             corredores de exportación, tres de los cuales pasan por territorio tarijeño: el Corredor II Norte - Sur (de
             Santa Cruz vía Yacuiba a la Argentina), el Corredor  IV Norte  - Sur (de La Paz vía Potosí, Tarija y
             Bermejo a la Argentina) y el Corredor IV Este - Oeste (de Brasil y Paraguay vía Villa Montes, Tarija y El
             Puente -Tupiza a Chile). Estos corredores permitirán integrar el Departamento de norte a sur y de este a
             oeste conectando  las dos grandes regiones de Tarija: el Valle Central con el Gran Chaco, interconectando
             todas las capitales de provincia con caminos pavimentados. Finalmente, psobilitarán integrar Tarija con el
             resto del país, ser el vínculo entre Bolivia, Argentina y Paraguay y un eje integrador entre las regiones del
             Atlántico y las del Pacífico.

             El sector industrial está muy ligado al sector primario y se compone de un reducido número de grandes y
             medianas empresas en los rubros de azúcar, cemento y cerámicas, vinos y singanis, productos lácteos y
             alimentos balanceados  que  presentan perspectivas  interesantes como  industrias  capaces de impulsar un
             desarrollo industrial  moderno y competitivo, tal es el caso  de Industrias Agrícolas de Bermejo S.A.
             (IABSA), principal industria del Departamento y base económica de la zona de Bermejo, dedicada a la
             transformación de la caña de azúcar, o de la Fábrica de Cemento El Puente, del grupo SOBOCE (Sociedad
             Boliviana de  Cemento) y las  empresas  vitivinícolas  del  Valle Central,  con la  producción de vinos  y
             singanis de alta calidad. Además de estas empresas, se cuenta con un gran número de micro y pequeñas
             empresas de metalmecánica, maderas, alimentos, textiles y artesanías importantes por la cantidad de mano
             de obra que  absorben y  porque presentan un potencial interesante en la  medida que incorporen nueva
             tecnología,  controles de calidad  y nuevos enfoques de  administración.    Si  bien es un sector con
             perspectivas,  sobre todo, en  lo agroindustrial, su desarrollo depende  básicamente de un  entorno
             económico, político, institucional favorable que incentive  la iniciativa privada y  fomente el
             emprendimiento local, además de crear economías  externas que atraigan las inversiones y reduzcan  el
             riesgo para los inversores.

             La inversión pública ejecutada por la Prefectura en el periodo 1994 - 2004 alcanzó $us 570,2 millones, lo
             que significa 9,3 % de la inversión pública del país, notándose un incremento sustancial de los recursos de
             inversión a partir de 2001. La inversión pública se encuentra concentrada en el ámbito social (educación,
             salud, saneamiento básico) con 32%; le sigue en importancia el sector productivo (transporte) con 26% y
             en tercer lugar, el apoyo a la producción con 22%. La inversión ejecutada por los gobiernos municipales,
             en el mismo periodo, fue de 60 millones de dólares. La distribución sectorial de los recursos muestra que
             el sector social  fue  el más  favorecido,  con 75% del total. Le  sigue  en importancia el  sector  de
             infraestructura con 15% y sólo 4% fue destinado a inversión de apoyo a la producción.

             En términos de  competitividad reginonal, para el año  2001, Tarija ocupó el tercer lugar en el país,
             después de Santa Cruz y Cochabamba, con un Índice de Competitividad Regional (ICR) de 0,621definido


             PDOT Tarija 2005-2025, Tarija y su Entorno                                   20
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