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PLAN DEPARTAMENTAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL TARIJA
mediano plazo, al menos 20.000 ha de bosques tengan planes de manejo forestal y/o de reforestación. A
largo plazo, el Departamento debe contar con una industria forestal establecida que aproveche plenamente
el potencial forestal existente en forma sostenible. Por otra parte, consolidar el desarrollo forestal, pasa por
actualizar y completar con estudios, inventarios y levantamientos más detallados del Plan Departamental
de Desarrollo Forestal.
a) Aprovechamiento de bosques naturales
Los bosques naturales con potencial de uso se encuentran en diferentes unidades ecológicas del Subandino
localizados en serranías, colinas y valles paralelos que discurren de norte a sur. Son bosques con potencial
productivo en combinación con usos agrosilvopastoriles. El uso múltiple, principalmente el
agrosilvopastoril y silvopastoril, además del aprovechamiento son las formas de principales de uso del
bosque natural.
Será interesante aprovechar simultáneamente el uso de los recursos no maderables de los bosques, como la
palma blanca para la fabricación de artesanías, la producción de miel, plantas medicinales y el ecoturismo.
Los servicios ambientales que ofrecen los bosques en cuencas hidrográficas para la provisión de agua a los
centros poblados es otro ejemplo que requiere ser investigado y evaluado.
En el Subandino Norte, las comunidades de referencia son San Josecito, Sivingal, Narvaez, Santa Lucia,
San Diego, Pampa Redonda, Chiquiacá, Sereré Sud, San Simón, Ñaurenda, Timboy, La Huerta y Alto los
Zarzos.
En el Subandino Sur, las comunidades de referencia son Emborozú, Badén, Naranjo Agrio, Limal,
Nogalitos, Candado Grande, El Toro y Barredero.
En la Unidad Territorial del Chaco Sur, se tiene como referencia a las comunidades de Madrejones,
Cañaveral, Naranjillos, Río Negro, Agua Blanca, El Sauce, Colodro, Vista Larga, San Alberto, Loma Alta,
Caraparí, Santa Rosa, Lagunitas, Capiazuti, entre otras.
Una de las características de los bosques subandinos es la topografía accidentada. Esta condición impone
la adecuación de las normas técnicas de aprovechamiento que fueron diseñadas para las condiciones
existentes de los bosques tropicales del oriente boliviano. Se deberá elaborar una norma técnica específica
que no limite y haga inviable, técnica y económicamente, la actividad forestal.
El INRA, la Superintendencia Forestal en cooperación con los Municipios, deben identificar tierras
fiscales para concesiones en los bosques de uso productivo permanente. Se debe pensar en agrupar las
comunidades y realizar el aprovechamiento forestal a partir de planes comunales o mediante la figura de
las Asociaciones Sociales del Lugar (ASL) de manera de legalizar sus actividades y enmarcarla en el
ámbito de la Ley Forestal.
En la zona Guaraní el acceso y uso doméstico del bosque debe estar regulado por la forma tradicional de
uso del recurso. Para la elaboración de Planes de Manejo Forestal en estas zonas, se debe utilizar las
“Normas Técnicas para la Elaboración de Instrumentos de Manejo Forestal Comercial: Inventarios, Planes
de Manejo, Planes Operativos en Tierras Comunitarias de Origen” según Resolución Ministerial No
136/97.
Por último, los Gobiernos Municipales, tienen la responsabilidad, conferida por la Ley Forestal, de
dinamizar la actividad forestal, y gestionar el 20% de las tierras fiscales con potencial productivo de
bosques, en beneficio de las comunidades. Así, es importante consolidar las Unidades Forestales
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