Page 261 - Plan de Ordenamiento Territorial - Tarija
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PLAN DEPARTAMENTAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL TARIJA

             Por Unidad Territorial

                 ™  Reducir el  analfabetismo, 14,1% en  el Departamento, sobre todo en el área rural del
                   Departamento. Poner especial atención en la Zona Alta: Municipios de El Puente y Yunchará; el
                   Subandino Norte: Municipio de Entre Ríos; la zona norte y sur del Valle Central: Municipios de
                   San Lorenzo, Uriondo y Padcaya, zonas en las cuales las tasas de analfabetismo superan 24%.

                 ™  Incrementar el nivel de instrucción de la población especialmente en la Zona Alta y la zona norte
                   y sur del Valle Central: Municipios de San Lorenzo, Uriondo y Padcaya, zonas donde la población
                   sin nivel de instrucción alguna supera el 25%.

                 ™  Disminuir la tasa de ausentismo que en el año 2001  alcanzó 25,1% en  el Departamento,
                   especialmente en la Zona Alta, y la zona sur del Valle Central: Municipios de Padcaya y Uriondo,
                   en los que el analfabetismo supera 30%.

             De manera específica, los servicios de educación deben estar preparados:

                 ™   En la Zona Alta, para aproximadamente 6.348 personas en  edad  escolar, por lo que se
                    necesitarían 159 maestros para tener la relación de 40 alumnos por profesor.
                 ™   En el Valle Central, para aproximadamente 108.563 personas en edad escolar, por lo que se
                    necesitarían 2.714 maestros para tener una relación de 40 alumnos por profesor.
                 ™   En el Subandino Norte, para aproximadamente 7.367 personas en edad escolar, por lo que se
                    necesitarían 184 maestros para tener una relación de 40 alumnos por profesor.
                 ™   En el Subandino Sur, para aproximadamente 15.422 personas en edad escolar, por lo que se
                    necesitarían 386 maestros para tener una relación de 40 alumnos por profesor.
                 ™   En el Chaco Norte, para aproximadamente 12.142 personas en edad escolar, por lo que  se
                    necesitarían 304 maestros para tener una relación de 40 alumnos por profesor.
                 ™   En  el Chaco Sur, para aproximadamente  74.233  personas  en edad escolar, por lo  que se
                    necesitarían 1.856 maestros para tener una relación de 40 alumnos por profesor.

             Descripción de actividades de largo plazo (hasta 2025)
             A Nivel Departamental
             El sistema educativo requiere prepararse para absorber una población en edad escolar de 328.000 personas
             entre 6 y 19 años. Para esta población se requerirá un número mínimo de 8.200 profesores para mantener
             una relación de 40 alumnos por profesor.

             Por Unidad Territorial
                 ™   En la Zona Alta, el sistema educativo requiere estar preparado para atender aproximadamente
                    6.760 personas en edad escolar,  por lo  que se necesitarían 169 maestros para mantener la
                    relación de 40 alumnos por profesor.
                 ™   En el  Valle Central, el sistema educativo requiere  estar  preparado para atender
                    aproximadamente 146.035 personas en edad escolar, por lo que se necesitarían 3.651 maestros
                    para una relación de 40 alumnos por profesor.
                 ™   En el  Subandino Norte, el  sistema educativo requiere estar preparado para atender
                    aproximadamente 7.954 personas en edad escolar, por lo que se necesitarían 199 maestros para
                    mantener la relación de 40 alumnos por profesor.




             PDOT Tarija 2005-2025, Disminución de la Pobreza                             320
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