Page 284 - Plan de Ordenamiento Territorial - Tarija
P. 284

PLAN DEPARTAMENTAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL TARIJA

             2)  La DOT como instancia de manejo y difusión de información técnico - territorial sobre el uso del
                 suelo y la ocupación del territorio

             La DOT debe constituirse en la instancia prefectural que maneje y difunda información técnico-territorial
             sobre el uso del suelo y la ocupación del territorio, retroalimentando así el trabajo de las otras Secretarías,
             Direcciones e instancias descentralizadas de la Prefectura, así como de otras instituciones (Ej. ONG’s) que
             tienen que ver con el desarrollo del Departamento. Al respecto, se pueden apuntar algunos ejemplos.
                ™  El PDOT en su conjunto debe ser utilizado para el ajuste y/o retroalimentación del PDDES y de
                   los planes anuales operativos correspondientes. Bajo esta lógica, la primera instancia de recepción
                   y utilización de la información técnico-territorial contenida en el PDOT y manejada por la DOT es
                   la Dirección de Planificación.
                ™  La información técnico territorial sobre la propuesta o plan de uso del suelo, los conflictos de uso
                   y derecho, el análisis de riesgo y vulnerabilidad y las propuestas por unidades territoriales, deben
                   ser utilizadas por la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, la Dirección de Gestión
                   de Riesgos y las Secretarías de Desarrollo Económico y Rural, respectivamente. Además,  esta
                   información puede ser aprovechada por otras instituciones como el INRA, Superintendencia
                   Forestal, el SENASAG y SEDAG.
                ™  La información sobre la estructuración del territorio (Unidades Territoriales, centros funcionales
                   jerárquicos y propuestas de  fortalecimiento de  los centros) sirve de  marco referencial para
                   instancias descentralizadas de la Prefectura como SEDES y SEDUCA.
                ™  La información sobre integración física puede servir de referencia al trabajo que desempeñan la
                   Secretaría de Obras Públicas de la Prefectura y el SEDECA.

             3)  La DOT como instancia promotora y facilitadora de procesos de planificación territorial a niveles
                 más detallados

             Se requiere que la DOT sea la instancia que promueva y facilite el desarrollo de procesos de ordenamiento
             territorial a niveles más detallados: municipales y otros, en el marco del PDOT. Actualmente, son seis los
             municipios que han desarrollado experiencias de ordenamiento territorial:
                ™  Villa Montes, Entre Ríos, Caraparí, Yacuiba y Padcaya tienen Planes de Ordenamiento Territorial
                   concluidos y debidamente aprobados. En estos Municipios, la DOT debe apoyar en el proceso de
                   implementación de los PMOT’s.
                ™  Bermejo cuenta con Estudios de Ordenamiento Territorial referidos a: Diagnóstico Integral y un
                   Plan de Ordenamiento Urbano y Uso del Suelo del Municipio de Bermejo.
                ™  Cercado licitó su PMOT y se espera su conclusión para el año 2007.
                ™  Se requiere que todos los municipios cuenten con sus PMOT’s a las escalas adecuadas y en el
                   marco del  PDOT. Se espera que en  la gestión  2007 finalicen los procesos  de ordenamiento
                   territorial en los municipios de El Puente, Uriondo, Yunchará y San Lorenzo, en los cuales ya se
                   avanzó en la gestión del financiamiento.

             4)  La DOT como instancia que promueva la coordinación interinstitucional

             La DOT es la instancia encargada de la implementación del PDOT y del manejo de información técnico -
             territorial sobre el  uso de la tierra y la ocupación  del territorio, por  lo que  requiere  promover  el
             acercamiento y la coordinación entre las diferentes Secretarías y Direcciones de la Prefectura, como así
             también de instituciones que tienen que ver con el desarrollo departamental, a objeto de que sus acciones
             estén basadas o enmarcadas en el PDOT y PDDES.


             PDOT  “Tarija 2005-2025”, Marco Institucional                               345
   279   280   281   282   283   284   285   286   287   288   289