Page 293 - Plan de Ordenamiento Territorial - Tarija
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PLAN DEPARTAMENTAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL TARIJA



                Subprograma 1.1  Gestión Municipal

                MACROPROYECTO 1.1.2                 ACTORES                   REFERENCIA
                Elaboración  e gestión de los Planes de  Promueve la Prefectura  - Unidad de  Objetivo 1, Políticas 1,2,3
                Ordenamiento Territorial  con   lineamientos  de  Ordenamiento Territorial y operan los
                normativa para  los centros terciarios y menores.  Gobiernos Municipales.

                     El departamento de Tarija está expuesto a interesantes cambios en su economía y por consiguiente en su sociedad.
                     Los municipios del área rural no escapan a estos procesos, y para enfrentar esta situación deben contar con las
                     herramientas del ordenamiento  territorial para la planificación del desarrollo  sostenible en articulación con sus
                     Planes de  Desarrollo, pero es aún  mucho  más  substancial  que estos municipios  cuenten  con normativa y
                     lineamientos urbanos para desafiar otros problemas como el crecimiento desordenado de sus áreas urbanas.

                     Descripción de actividades a mediano plazo:
                     1. Institucionalizar el proceso de Ordenamiento Territorial en los municipios del departamento
                     -  Consolidar el funcionamiento de las Unidades de Ordenamiento Territorial y de Planificación en los municipios,
                       dotándolas de  inmobiliario, información, software  y hardware necesario para cumplir con sus principales
                       actividades, además de articularlas al Sistema Departamental de Información sobre el Ordenamiento Territorial.
                     -  Crear y fortalecer las competencias de planificación y ordenamiento territorial en los municipios.
                     -  Implementar los planes rurales de Ordenamiento Territorial con normativa y lineamientos urbanos, realizar su
                       seguimiento y ajustes correspondientes, además de consolidar su articulación con los PDM’s.

                     2. Elaborar e implementar planes de Ordenamiento Territorial con normativa y lineamientos urbanos
                     Para  municipios rurales  (El Puente, Yunchará, San Lorenzo,  Concepción, Padcaya y Caraparí)  con  centros
                     terciarios (Iscayachi) y centros menores en crecimiento es imprescindible la definición de políticas, lineamientos y
                     normas sobre el uso del suelo rural y urbano, evitando conflictos de uso y posibilitando una mejor planificación.


                     Para el centro terciario El Puente, se propone que se fortalezca como centro terciario y centro funcional de la parte
                     norte de la Zona Alta, considerando su ubicación territorial estratégica, la misma que se verá potenciada con la
                     conclusión del pavimentado de la ruta fundamental Tarija-Potosí, el funcionamiento del corredor Norte-Sur y el
                     crecimiento de la fábrica de cemento.

                     La planificación urbana, para que municipio de El Puente crezca de manera ordenada según sus características y
                     nivel jerárquico, debe considerar especialmente los siguientes aspectos: crecimiento y definición del radio urbano
                     y  áreas destinadas a servicios.

                     Para  el  centro terciario Iscayachi,  se propone que se  constituya  en el centro  funcional de la Zona  Alta,
                     considerando, al igual que el municipio de El Puente, su ubicación territorial estratégica, la misma que se verá
                     potenciada con el pavimentado de la ruta fundamental Tarija-Potosí, el funcionamiento del corredor Norte-Sur y el
                     crecimiento  de  la  fábrica de cemento. Concienciar a los agricultores  sobre la  necesidad  de manejar de  forma
                     sostenible las tierras productivas.

                     Considerando el crecimiento poblacional y físico de este centro, se requiere iniciar el proceso de planificación
                     urbana  para  que  crezca  de  manera ordenada según  sus características y nivel jerárquico. Esta  planificación
                     urbana, debe considerar especialmente los siguientes aspectos: crecimiento y definición del radio urbano,
                     infraestructura mínima de acopio, almacenamiento y comercialización.





                PDOT Tarija 2005-2025 – Programas y Macro Proyectos                      355
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