Page 49 - Plan de Ordenamiento Territorial - Tarija
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PLAN DEPARTAMENTAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL TARIJA
Objetivo 2: Integrar y articular a Tarija físicamente con sus regiones, el país y el Cono Sur de
Sudamérica.
La existencia de importantes zonas escasamente estructuradas es resultado de una deficiente vertebración
vial, tanto interna como externa, situación que este objetivo pretende revertir, integrando físicamente el
Departamento mediante una red de transportes y comunicaciones modernas y eficientes, acorde a normas
internacionales, que articulen los tres modos de transporte : vial, aereo y ferroviario, de manera tal que
Tarija se constituya en un nodo para la integración de la macroregión que conforma la Zona de Integración
del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR), integrando internamente las distintas zonas al territorio,
reduciendo distancias entre los centros de producción y consumo, bajando los altos costos de transporte,
facilitando el flujo de bienes, servicios y personas hacia los diferentes centros poblados, lograr una mayor
articulación a los mercados nacionales e internacionales y optimizar las ventajas comparativas de los
recursos naturales y situación geográfica favorable.
Existen priorizados 3 corredores de exportación que son el Corredor Oeste - Sur que integra Chile –
Bolivia – Argentina; el Corredor Norte (Brasil – Bolivia - Argentina) y el Corredor Bioceánico Central
(Brasil – Paraguay – Bolivia - Chile). La importancia del Corredor Bioceánico Central es fundamental
para el Departamento de Tarija puesto que permitirá lograr la articulación interna este - oeste, integrando
dos regiones importantes del Departamento: el Chaco y el Valle Central.
Los resultados a mediano y largo plazo que se persiguen con este objetivo son:
A mediano plazo:
Consolidar y construir los tramos correspondientes de los tres corredores de integración y
exportación que atraviesan territorio departamental, dos de norte a sur (II: Tiguipa-Villa Montes-
Yacuiba y IV: El Puente-Tarija-Padcaya-Bermejo) y uno de este a oeste (V: EL Puente-Tarija-
Entre Ríos-Villa Montes-Ibibobo-Cañada Oruro o Biocéanico Central).
Integrar la red vial departamental a la red fundamental y los corredores de exportaciòn.
Mejorar las redes e infraestructura de transporte aéreo y ferroviario.
A largo plazo:
Consolidar tres corredores de exportación funcionando con una red de servicios acorde a las
necesidades de los mismos.
Garantizar que la red vial departamental y municipal sea transitable permanentemente e
integrada funcionalmente a los corredores de exportación.
Mejorar los sistema de transporte aereo y ferroviario integrado a las principales rutas nacionales
y del norte argentino.
Objetivo 3: Convertir a Tarija en un espacio económico integrado, productivo y competitivo.
La economía de Tarija es una de las más dinámicas del país en los últimos 15 años (1988-2003), con una
estructura productiva que muestra una terciarización de la economía en sectores como el comercio,
servicios financieros, energía, y al mismo tiempo con una fuerte especialización en el sector
hidrocarburos, con un 25% del PIB regional.
A pesar de estos avances importantes, el sistema productivo departamental y empresarial es reducido y
presenta un conjunto de problemas estructurales en varios aspectos, tales como: escasa inversión, bajo
valor agregado, bajo nivel de innovación y tecnología, reducida infraestructura productiva, flexibilidad
para adaptarse a los cambios en el mercado, en la producción, en la forma de hacer negocios y generar
PDOT Tarija 2005-2025, Marco Estratégico 61