Page 57 - Plan de Ordenamiento Territorial - Tarija
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PLAN DEPARTAMENTAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL TARIJA
Además, se pretende que la integración, no sólo sea física sino también sociocultural, donde exista
cohesión entre las diferentes regiones (Chaco – Valle Central) y grupos sociales-culturales que conforman
el territorio departamental.
Acciones estratégicas y actores para operativizar la política
Construcción y mantenimiento de la red vial fundamental: Bermejo-Tarija-Potosi; Tarija-Villa
Montes, Yacuiba-Villa Montes - Santa Cruz y Villa Montes - Fortin El Tigre. La Prefectura
(Subprefecturas y Corregimientos), el servicio Departamental de Caminos (SEDECA) y el Servicio
Nacional de Caminos (SENAC) son las entidades competentes para esta acción.
Construcción, mejoramiento y mantenimiento de la red departamental de carreteras en el marco de un
Plan Departamental de Caminos. Acción a emprender por la Prefectura a través del Servicio
Departamental de Caminos (SEDECA).
Construcción, mejoramiento y mantenimiento de la red vial municipal según la jerarquización en
caminos municipales de primer orden y de segundo orden, planteados en el PDOT, para que aseguren
la inserción de las áreas productivas con los centros de consumo y de servicios. Los Gobiernos
Municipales son las instancias que tienen competencia directa en esta propuesta de acción; aunque,
se pueden desarrollar proyectos concurrentes con la Prefectura, Subprefecturas y Corregimientos.
Política 5. Integrar el territorio departamental con el exterior.
Estructurar una red vial, de transportes y comunicaciones que integre funcionalmente al Departamento y al
país con el exterior (cono central de Sudamérica) y refuercen la cualidad de nexo o bisagra del territorio
departamental.
Qué se pretende
Se aspira a que Tarija sea un Departamento integrador que aproveche óptimamente sus ventajas
comparativas derivadas de su situación geográfica para lograr una inserción plena a los mercados
nacionales e internacionales. Contribuirá a mejorar la competitividad de la producción generada en el
Departamento y fomentará la integración regional sudamericana. En síntesis, se pretende que Tarija se
constituya en el nexo entre los países de la Comunidad Andina de Naciones y los del MERCOSUR,
aprovechando positivamente su ubicación geográfica y los corredores de exportación: a) Norte – Sur
(Argentina – Bolivia - Brasil) uniendo Trinidad – Santa Cruz- Yacuiba, con una longitud de 1.091 km de
los cuales solo queda por asfaltar 152 km, b) Oeste – Sur (Chile – Perú – Bolivia - Argentina) pasando en
territorio boliviano por Desaguadero - La Paz – Oruro – Potosí - Bermejo, con una longitud en territorio
boliviano de 1.215 km, de los cuales 318 km se encuentran sin asfaltar y 257 en etapa de construcción y
pavimentación; c) Corredor Central – Sur, mejor conocido, como corredor Bioceánico Central que une
Brasil – Paraguay – Bolivia - Chile y que pasaría por territorio boliviano, con un trazo probable por Hito
BR94 - Villa Montes – Tupiza - San Cristóbal - Ollague.
Acciones estratégicas y actores para operativizar la política
Construcción y mantenimiento de los tramos de los tres corredores de exportación que, pasando por
el Departamento, permitirán una articulación externa adecuada: Bermejo-Tarija-Potosi, Villa Montes
– Yacuiba y el Corredor Bioceanico Central. La Oficina Técnica del Corredor Bioceánico Central, la
PDOT Tarija 2005-2025, Marco Estratégico 69