Page 69 - Plan de Ordenamiento Territorial - Tarija
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PLAN DEPARTAMENTAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL TARIJA
Implementar tecnologías y desarrollar infraestructura de prevención y mitigación de los riesgos y
amenazas naturales (Ej.: radares antigranizo) y equipos de alerta temprana. La Prefectura del
Departamento a través de su Dirección de Infraestructura y el Centro de Operaciones de
Emergencia y la Unidad de Alerta Temprana son las instancias responsables en su implementación.
Consolidar y fortalecer el Centro de Operaciones de Emergencia de la Prefectura, responsable de la
prevención y mitigación de las amenazas naturales y antrópicas. Acción que debería ser encarada por
la Prefectura del Departamento mediante la Dirección de Recursos Naturales y Medio Ambiente.
Objetivo 7: Identificar a Tarija como un territorio con bajos niveles de pobreza, con equidad
social y territorial
El objetivo es un territorio con menos pobreza y mayor equidad social y territorial.
Política 18. Cobertura total en servicios sociales.
Reducción de los niveles de pobreza y disparidades regionales (entre unidades territoriales y población
urbana frente a la población rural) mediante el incremento de la cobertura territorial de los servicios.
Qué se pretende
Mejorar la cobertura territorial de los servicios para reducir los niveles de pobreza de la población y
mejorar los indicadores socioeconómicos (analfabetismo y mortalidad) y, sobre todo, disminuir las
grandes disparidades o asimetrías existentes entre regiones o unidades territoriales, entre población urbana
y rural, contribuyendo a la reversión del proceso de formación de bolsones de pobreza.
Acciones estratégicas y actores para operativizar la política
Aumentar la cobertura de los servicios sociales, educación y salud, con criterios territoriales,
especialmente, en las regiones o unidades territoriales más pobres y con indicadores más negativos, a
objeto de reducir el analfabetismo, elevar el nivel de instrucción y disminuir la mortalidad infantil. La
Prefectura a través de su Dirección de Desarrollo Social y las instancias descentralizadas (SEDUCA
y SEDES) en coordinación con los Gobiernos Municipales (Direcciones Distritales de Educación y
Salud) son las llamadas a implementar las acciones en el marco del PDOT, de los PMOTs y
programas sectoriales.
Implementar programas y proyectos de analfabetismo cero y alcanzar el 100% de cobertura educativa
en niños, adolescentes y jóvenes en edad escolar (6 a 18 años), con énfasis en las zonas donde los
indicadores son críticos. Son responsables de estas acciones la Prefectura mediante el SEDUCA y los
Gobiernos Municipales.
Incrementar el acceso a los servicios básicos de la población rural, sobre todo en las regiones o
unidades territoriales más carentes. Los Gobiernos Municipales a través de sus espacios o unidades
de desarrollo humano con apoyo de Prefecturas, Subprefecturas y Corregimientos son las instancias
competentes para viabilizar estas propuestas.
PDOT Tarija 2005-2025, Marco Estratégico 81